www.diariocritico.com
PP y PSOE se alían para mantener la venta de armas a Arabia Saudí
Ampliar
(Foto: PSOE)

PP y PSOE se alían para mantener la venta de armas a Arabia Saudí

> Con sus votos y la abstención de C's han tumbado la inciativa de Unidos Podemos y los independentistas

martes 23 de octubre de 2018, 16:20h
El Congreso ha rechazado la propuesta de cese de la venta de armas a Arabia Saudí, con los votos del PP y el PSOE y la abstención de Ciudadanos. La Comisión de Defensa ha acordado mantener los contratos con este país, al menos hasta que termine la investigación de la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul, aunque han apostado por aumentar los controles sobre el uso final de estas armas. En cualquier caso, será este miércoles cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez fije la postura de nuestro país, que previsiblemente irá en línea con la decisión del Congreso.

PP y PSOE han unido fuerzas este martes en el Congreso para rechazar la paralización de las exportaciones a Arabia Saudí, pese a la investigación sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul. Alemania fue el primer país en posicionarse al respecto, anunciando el cese en la venta de armas y pidiendo a los socios de la Unión Europea tomar la misma determinación.

La decisión de Alemania aumentó la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, que fijará este miércoles en el Congreso su posición. La postura de nuestro país será previsiblemente la misma que se ha tomado este martes la Comisión de Defensa, donde PSOE y PP han votado en contra de la petición de cese.

Tras el escándalo del uso de bombas contra civiles en Yemen y las acusaciones al régimen saudí del asesinato de Khashoggi, desde Unidos Podemos, el PedCAT y ERC solicitaron paralizar las relaciones comerciales en materia de armamento con Arabia Saudí.

Sin embargo, desde el PP y C's dejaron claro que el Ejecutivo debía mantener los contratos, al menos hasta que se adopte una posición común en la Unión Europea. Tras votar con los 'populares', el diputado del PSOE, Antonio Gutiérrez Limones ha explicado que comparte la tesis de la "prudencia" hasta que se conozcan los resultados de la investigación del 'caso Khashoggi', y la de la postura europea.

Algo más contundente ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ya fue desautorizada por sus declaraciones sobre la venta de armas a Arabia Saudí. Para Robles, "tiene que quedar claro que lo que ha sucedido con Khashoggi es de una enorme gravedad", por lo que "la comunidad internacional no puede mirar para otro lado cuando existen vulneraciones de Derechos Humanos de este calibre". A su juicio, las vulneraciones de Derechos Humanos por parte de Arabia Saudí van mucho más allá de la muerte del periodista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios