www.diariocritico.com
El Congreso aprueba el informe sobre financiación de partidos pese a los votos particulares de PP, PNV, ERC y PDeCAT
(Foto: Congreso)

El Congreso aprueba el informe sobre financiación de partidos pese a los votos particulares de PP, PNV, ERC y PDeCAT

> Los expertos proponen: un endurecimiento de las penas, más transparencia, participación interna...

jueves 12 de abril de 2018, 13:47h
El Congreso ha aprobado el informe relativo al régimen y financiación de los partidos políticos, a pesar de los votos particulares emitidos por el PP, PNV, ERC y PDeCAT contra las conclusiones de la subcomisión de expertos. Entre las recomendaciones: endurecer los castigos penales por financiación ilegal; aumentar la transparencia, el control de las fundaciones; terminar con la diferenciación entre las donaciones o articular sistemas de participación en la regulación interna.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con 180 votos a favor, 130 en contra y 87 abstenciones, el informe de la subcomisión relativa al régimen y financiación de los partidos políticos, un órgano creado en el seno de la comisión para la Auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales.

La creación de esta subcomisión fue aprobada en Pleno el 2 de febrero de 2017 y celebró su primera sesión el día 14 de junio del mismo año, aunque antes de su constitución, la comisión para la Auditoria de la calidad democrática celebró 10 sesiones con 27 comparecencias relativas relativas a la materia y en las que participaron académicos, los responsables de las finanzas de los principales partidos y representantes de organismos de control como el Tribunal de Cuentas o de la Junta Electoral Central.

El informe realiza una serie de recomendaciones para actuar en todos los campos que afectan a los objetivos establecidos por la comisión: el régimen y financiación de los partidos políticos, analizar las medidas necesarias para reforzar la imparcialidad e independencia de los reguladores, y mejorar la regulación y otros mecanismos para proteger al denunciante de los casos de corrupción.

Para lograr estas metas, el documento propone medidas que afectan al régimen jurídico general de los partidos, sus fuentes de financiación y los mecanismos de control externas que deben tener, entre otros.

En lo que respecta al régimen jurídico y la financiación de los partidos, el informe anima a simplificar el conjunto normativo que regula la cuestión ya que consideran que actualmente es "muy diverso" al dividirse en varias leyes e incluso en un artículo de la Constitución.

Además, la regulación de los partidos es ampliada por otras iniciativas de diferente nivel administrativo como las leyes autonómicas y locales, los reglamentos parlamentarios, las instrucciones del Tribunal de Cuentas, etc. En este apartado el informe también propone acabar con la diferencia entre la financiación de las campañas electorales y el resto de actividades de los partidos.

Por otro lado, la subcomisión ha subrayado la necesidad de modificar el régimen que regula las actuaciones internas de los partidos para "modernizar el funcionamiento de estas entidades y adaptarlas a las exigencias de mayor transparencia, apertura y participación y a las nuevas tecnologías, la innovación y la digitalización".

El documento asegura que, después del proceso de maduración del sistema de partidos políticos en España, "sería posible articular un sistema de pesos y contrapesos que evitara cualquier abuso de poder y forzara que todas las decisiones se adoptaran a través de un procedimiento participativo, transparente y plural".

Más control para las fundaciones

Otro de los puntos tratados ha sido las deficiencias en la regulación y supervisión de las fundaciones vinculadas a los partidos. En este sentido, el informe afirma que la regulación actual permite que "estas entidades recaben aportaciones económicas que están fuera del control, bien por la cuantía o bien por la procedencia, de las formaciones políticas a las que se encuentran vinculadas".

Este hecho produce, según las conclusiones de la subcomisión, "un corte en la secuencia de control" y admite que el Tribunal de Cuentas no tiene las herramientas necesarias para prevenir esta situación. Por ello, el informe propone que las obligaciones contables y de transparencia de la actividad financiera de las fundaciones sean iguales a la de los partidos. Además, estos organismos tendrían que rendir cuentas anualmente al Tribunal de Cuentas de toda su actividad, tanta la que está relacionada directamente con el partido como la que no.

En lo que respecta a las fuentes de financiación, la subcomisión asegura que en la regulación de los partidos debe primar el principio de transparencia. La ley "debería señalar los indicadores homologados que garanticen la trazabilidad y permitan la comparación y regular de la financiación de las formaciones políticas, en orden a su transparencia y control", aseguran.

Para la financiación pública que reciben los partidos, el documento propone abrir una reflexión acerca de cómo ordenar el sistema de ayudas públicas para que sea más fácil conocer la procedencia y destino de estas ayudas. La subcomisión también propone regular nuevas formas de financiación como microcréditos y microdonaciones y así aumentar su transparencia.

El informe de la subcomisión anima a desarrollar las obligaciones de los mecanismos internos de control para mejorar la prevención de irregularidades en el seno de los partidos. Para ello "todas las formaciones políticas deben disponer de unidades que tengan encomendada la atribución de fiscalizar todos los actos llevados a cabo por los órganos del partido de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico".

Además de recomendaciones a futuro, el informe reconoce el esfuerzo que los partidos españoles han hecho en materia de transparencia, aunque aseguran que es una materia en la que "siempre es posible seguir avanzando". Por ejemplo, proponen que "la futura legislación sobre partidos políticos debería exigir expresamente que las formaciones tengan la obligación de dar publicidad activa a sus estatutos, códigos éticos, compromisos electorales, organigramas, trayectoria profesional de las personas con responsabilidades, planes y programas que se están implementando o información actualizada sobre los procesos electivos internos, entre otras materias".

Responsabilidad patrimonial por financiación ilegal

En materia penal, el informe propone endurecer la regulación para no dejar fuera algunas conductas que deberían ser punibles por la vía criminal. Además el documento recomienda que los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos u orgánicos deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos.

Por último, la subcomisión propone reformar el funcionamiento del Tribunal de Cuentas para que pueda asumir mayores competencias y asegurar su independencia. También pide reforzar el papel de los técnicos en lo que respecto a la elaboración de informes de fiscalización a través de los cuales se pueden abrir diligencias penales contra los partidos políticos que no hayan cumplido la ley de partidos.

Rechazo de los votos particulares

Los votos particulares a estas conclusiones presentados por los grupos parlamentarios Popular, el del PNV, ERC y PDeCAT han sido rechazados, con lo que no quedarán incorporados al informe.

El Grupo Vasco explicó que se abstuvo en la votación del Dictamen de la Subcomisión sobre régimen y financiación de los partidos políticos porque “la impaciencia u otros cálculos políticos” han precipitado su cierre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios