www.diariocritico.com

"La libertad sexual por fin será un derecho": el Congreso aprueba la 'ley del solo sí es sí'

'La libertad sexual por fin será un derecho': el Congreso aprueba la 'ley del solo sí es sí'
Ampliar
(Foto: Congreso)
jueves 26 de mayo de 2022, 20:10h

Con un apoyo mayoritario, el Congreso ha dado luz verde a la Ley de Libertad Sexual, la conocida como 'ley del solo sí es sí', que define el consentimiento y elimina el delito de abuso sexual. Solo el PP y Vox han votado en contra de la norma, mientras que Ciudadanos y los socios parlamentarios del Gobierno han respaldado la norma defendida por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Luz verde a la 'ley del solo sí es sí'. Con 201 votos a favor, 140 en contra y 3 abstenciones, el Congreso ha validado la 'Ley de garantía integral de libertad sexual'. Tras la votación, una amplia mayoría de la Cámara baja se ha levantado para aplaudir la aprobación de la norma, y es que ha cosechado el consenso de Cs así como de los socios parlamentarios del Gobierno, mientras el PP y Vox se han quedado solos en el 'no'.

"La libertad sexual por fin será un derecho en nuestro país. Vamos a cambiar la violencia por la libertad y el miedo por el deseo. España es desde hoy un país más libre y más seguro para todas las mujeres. Las violencias sexuales serán reconocidas por primera vez en nuestras leyes como violencias machistas", ha proclamado Montero en el Congreso.

La ministra de Igualdad ha aseverado que "esta ley es un paso decisivo para cambiar la cultura sexual de nuestro país, para construir una cultura sexual que esté lejos del terror sexual, la culpa, la vergüenza, el miedo que tantas veces se ha usado para disciplinar y controlar nuestros cuerpos y para al final, restringir nuestros derechos. Queremos dejar atrás la cultra de la violación y construir una verdadera cultura del consentimiento".

Construir una nueva generación

"El Gobierno de coalicion y la mayoría feminista de esta Cámara estamos aquí para ampliar y consolidar los derechos de las mujeres, para construir una nueva generación de derechos feministas que rompa con las raíces de la desigualdad y el machismo. Hoy el movimiento feminista vuelve a hacer historia, se lo debíamos a cada una de las víctimas y nos lo debíamos a nosotras mismas, y seguramente sea un de los derechos más importantes que podemos dejar a nuestras hijas en el presente y en el futuro. Solo sí es sí, y que viva la lucha de las mujeres", ha manifestado Montero.

La titular de Igualdad ha afirmado que "los avances feministas son los que más consenso generan y los que están moviendo al país en un sentido más democrático, de mayor libertad y seguridad para todas las mujeres".

"El movimiento feminista encuentra hoy la mejor respuesta del Gobierno de coalición y también de las Cortes Generales, diciendo que también las instituciones, también el Estado, decimos: solo sí es sí, hermana yo sí te creo", ha zanjado.

Aunque finalmente ha reinado el consenso en torno a la 'ley del solo sí es sí', la iniciativa peligró debido a una enmienda del PSOE para abolir la prostitución. Pero ante el rechazo de sus socios 'morados' y de investidura, los socialistas decidieron retirar la propuesta, dejando garantizada su aprobación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios