www.diariocritico.com
Sánchez en el Congreso
Ampliar
Sánchez en el Congreso (Foto: Eva Ercolanese/PSOE)

Las reacciones a la comparecencia de Sánchez sobre el espionaje: de ERC a Vox, pasando por PP, Bildu y el PNV

> El presidente del Gobierno se ha topado con las críticas de la oposición y de sus socios parlamentarios

jueves 26 de mayo de 2022, 19:45h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves en el Congreso para tratar de poner fin a la crisis derivada del escándalo del espionaje con Pegasus. Pero sus explicaciones no han convencido ni a sus socios parlamentarios ni a los partidos de la oposición, que por diferentes motivos, han arremetido en su contra.

Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo acometerá una reforma del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia así como la creación de una nueva ley de secretos oficiales, ya que la actual data de 1968. Pero en su comparecencia no ha terminado de despejar las dudas en torno al espionaje a más de 60 líderes independentistas, lo que le ha valido las críticas de ERC, Junts, EH Bildu y el PNV. Y tampoco ha convencido a PP, Cs y Vox, que le han acusado de mentir y le han afeado el cese de la directora del CNI, Paz Esteban.

Críticas a Sánchez de sus socios parlamentarios

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha rechazado la "excusa recurrente del Gobierno de que, a pesar de todo, España es una democracia plena", y ha asegurado que "lo mejor para que lo sea es que sean conscientes de una vez que no lo es".

Rufián ha vuelto a denunciar la negativa del PSOE a facilitar la creación de una comisión de investigación para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades entre quien, por acción u omisión, fue cómplice de este escándalo. "Uno se da cuenta de que sus nombres, filtrados a la prensa, comparten algo: la ideología; ¿Cuál era el delito que habían cometido? ¿Cuál era la amenaza por la que se les espiaba? Y si han pasado casi tres años de este espionaje sin repercusión penal alguna, ¿qué se ha hecho con la información que recabaron?".

"¿Quién ordenó los espionajes y quién los hizo? ¿Quién es el responsable de este espacio entre la legalidad y la ilegalidad?", se ha preguntado, antes de afirmar que "en el Estado español sigue habiendo organismos estatales descontrolados, y me refiero a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Se ha atestiguado que hay unos señores con placa que creen que este país es tan suyo que no cabe nadie más. La Brigada Patriótica. Y, sobre todo, que todo vale contra quienes no les gustan", ha manifestado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha responsabilizado al PSOE de no haber acometido "reformas profundas en los estamentos de un Estado que sigue en una ola de transición permanente", y ha lamentado que "la intervención de Sánchez sobre los espionajes no ha generado tranquilidad sino exactamente lo contrario".

"¿Puede tener la seguridad de que nada se mueve de espaldas al Gobierno?", le ha preguntado a Sánchez tras recordar que las estructuras y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "se heredaron, en la Transición, sin encarar su depuración".

Esteban ha criticado la "inacción" del Gobierno respecto a las leyes "que afectan a la estructura del Estado, a la propia esencia, democratización y funcionamiento de sus instituciones", y ha recordado que su grupo lleva pidiendo 6 años la reforma de la ley de Secretos Oficiales.

Sobre el caso Pegasus, el portavoz jeltzale ha pedido "una investigación a fondo para esclarecer lo sucedido", y ha instado a Sánchez a "no cerrar este caso en falso porque no ayudaría ni a la mejora del sistema democrático ni a su Gobierno ni a la convivencia", y le ha pedido la "desclasificación de documentos, una Comisión de Investigación y reformas legislativas".

"No sé qué me produce mayor desazón: que usted lo supiera (los espionajes) o que lo desconociera. Si lo sabía, me parece una irresponsabilidad estar espiando a aquellos con los que es necesario forjar un acuerdo. Si no lo sabía, y es lo que ha dicho hoy, que el CNI sea una célula autónoma que se permita elegir objetivos en una materia tan delicada como la política es muy grave", ha zanjado.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que "reformar el CNI para aumentar el control claro que está bien, pero eso no exime a este Gobierno de investigar y aclarar lo ocurrido con este espionaje", tras señalar que "esperábamos algo más de la comparecencia de Sánchez; más allá de buenas palabras y declaraciones de intenciones, ha sido decepcionante e insuficiente".

"Sánchez debería desclasificar documentos y abrir una investigación en profundidad; reclamamos mayor valentía, claridad, transparencia y depurar las cloacas del Estado. Pervive un manto de silencio sobre los casos de espionaje que no es de recibo. ¿Qué ocurre con los independentistas espiados sin autorización? Sánchez ha dejado todas las incógnitas en el aire. Ha hecho un simple enunciado, no ha profundizado en la ley de mejora que va a presentar", ha aseverado Aizpurua.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha señalado al presidente del Gobierno como "máximo responsable político del espionaje a los independentistas".

"Usted no asume ninguna responsabilidad y sólo propone algunas reformas legislativas. Pero nosotros no estamos aquí para reformar a España. Han espiado al adversario político independentista. ¿Por qué nos espían? ¿Qué delito hemos cometido? En un país normal daría explicaciones, no contaría cuentos. Nos han mentido, engañado y espiado, y aún así algunos insisten en pactos y diálogos mágicos con ustedes", le ha afeado Nogueras.

Derecha y extrema derecha arremeten contra Sánchez

El PP ha denunciado que Sánchez solo pretende reconstruir su alianza con los independentistas con esta intervención. La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, le ha reprochado que "entregaba los mandos del Estado a quienes los propios servicios de información, bajo supervisión judicial y conocimiento del presidente del Gobierno, consideraban una amenaza para el Estado".

"Un buen gobernante debe respetar las instituciones, tener claro cuáles son los límites que no se pueden atravesar, quienes son los enemigos del Estado, sobre qué se puede pactar y con quién no se puede pactar. Es incomprensible que los responsables de información del Estado estuvieran protegiéndonos ante una amenaza y por otra parte, el Gobierno negociara con ellos; pero con Sánchez lo inverosímil se convierte en realidad", ha criticado.

Gamarra le ha afeado "su escaso sentido de Estado, su nulo respeto por las instituciones y su forma de afrontar las crisis: multiplicándolas y agravándolas siempre",

La 'popular' ha asegurado que al admitir que los móviles de 3 ministros y el presidente del obierno fueron espiados, "se hizo un ejercicio inaudito de debilidad ante nuestros socios y ante la comunidad internacional. Y además, a menos de dos meses de acoger en Madrid la Cumbre de la OTAN que se celebra en un momento muy delicado de la historia de Europa".

"La gravedad de su actuación es que decidió cesar a la Directora del CNI por cumplir con su responsabilidad de velar por la seguridad del Estado y proporcionarle a usted información", ha denunciado Gamarra, antes de afirmar que "a estas alturas y por su silencio, los españoles no saben si tienen un presidente libre en sus decisiones o atado de pies y manos". A su juicio, "mientras Sánchez siga sin dar una explicación coherente y una información veraz sobre lo sucedido tiene sentido preguntarse si el espionaje a su móvil está relacionado con sorpresivos cambios de posiciones en lo que deberían ser políticas de Estado".

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que "Sánchez es un Caballo de Troya de cartón piedra que se mete en las instituciones con los enemigos del Estado dentro".

"Usted va entregando trozos de nuestro país como el que entrega carne a las pirañas, es una bola de demolición contra las instituciones del Estado, y cuando las instituciones caen, no queda libertad ni democracia. Hoy solo ha dado explicaciones a sus socios y su discurso deja a España en peor lugar que ayer", ha asegurado la dirigente 'naranja'.

Arrimadas ha afirmado que "atacar a la Justicia es repartírsela como han hecho PP y PSOE durante 40 años, pero también es cuestionarla y presionarla", y ha propuesto "una reforma para que el presidente del Gobierno no pueda cortarle la cabeza a la directora del CNI cuando le dé la gana".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha proclamado que a Sánchez "no le cree nadie y es una mentira con patas, es la mentira hecha persona; no le creen ni sus socios de investidura, ni sus socios de gobierno, ni sus electores, a los que mintió en cuanto acabaron las elecciones. Por supuesto, no le creemos nosotros".

"Y no me lo creo, porque usted no tiene escrúpulos para mentir, para hacer trampas, para vulnerar la Constitución atropellando los derechos y las libertades de los españoles, también de sus propios votantes. Yo diría que usted es capaz incluso de espiar a los miembros de su propio gobierno, si no lo ha hecho ya. Usted es capaz de inventarse un espionaje telefónico o de haberlo sufrido, es capaz de cambiar la posición de España en el Sahara para aguantar media hora más en el poder", ha aseverado.

Abascal le ha reprochado los acuerdos con los independentistas y ha acusado a Sánchez de haber "hecho saltar por los aires los contrapoderes democráticos, han desprestigiado a las instituciones".

"No le importa revelar las debilidades del Estado y dejarnos en ridículo. ¿Para qué sirve el Centro Nacional de Inteligencia? Los mecanismos del Estado sirven para protegernos de terroristas de golpistas y de criminales que atacan nuestra soberanía. Y el señor Sánchez lo que ha hecho es criminalizar y cesar a quienes nos protegen e indultar y asociarse con quienes nos atacan a los españoles. Y además se ríe de los españoles; usted se ufana en decir cosas, como ha dicho recientemente, que la selección española con usted puede jugar en Cataluña; que a usted no le dan golpes de Estado. Sólo faltaba que los que mandan, que los que han incorporado a la Dirección del Estado y a conocer secretos oficiales, le dieran golpes de Estado", ha ironizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios