www.diariocritico.com
El Congreso aprueba que se tramite la ley que pretende limitar al Poder Judicial si está en funciones
Ampliar
(Foto: PSOE/Eva Ercolanese)

El Congreso aprueba que se tramite la ley que pretende limitar al Poder Judicial si está en funciones

miércoles 16 de diciembre de 2020, 08:31h

El Pleno del Congreso aprobaba ayer martes con 188 votos a favor, 152 en contra y 7 abstenciones iniciar la tramitación de la proposición de ley orgánica presentada por los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones.

Los proponentes exponen la "necesidad de limitar las decisiones adoptadas por un CGPJ saliente, cuyos miembros han excedido el periodo constitucional de mandato". De esta manera, "facultades como la de proponer el nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo, de los Presidentes de las Audiencias, de los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, de los Presidentes de Sala y los Magistrados del Tribunal Supremo o de los Magistrados del Tribunal Constitucional, deben quedar excluidas del ámbito competencial del Consejo cuando este se encuentra en funciones".

Además, argumentan que "estas limitaciones también deben establecerse en relación con el nombramiento de los directores de la Escuela Judicial y del Centro de Documentación Judicial, así como del Vicepresidente del Tribunal Supremo, el Promotor de la Acción Disciplinaria, el Director del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial y el Jefe de la Inspección de Tribunales".

El PP y gran parte de la oposición lo considera una reforma que va en contra del espíritu constitucional y recurrirá a los tribunales y en Europa esta ley, si finalmente prospera.

Era el plan B del Gobierno de coalición si finalmente el PP se negaba a llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ, que lleva más de 2 años en funciones, sin renovar su consejo.

PSOE y Unidas Podemos tienen claro que el PP no quiere renovarlo porque le perjudicaría en procesos judiciales abiertos que le afectan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios