www.diariocritico.com

El Congreso aprueba por unanimidad tramitar la ley de la atención integral a enfermos de ELA

El hemiciclo del Congreso de los Diputados
Ampliar
El hemiciclo del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)
martes 12 de marzo de 2024, 19:19h

El pleno del Congreso ha dado su aprobación por unanimidad a la proposición de ley para la atención integral de las personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), propuesta por el PP. Esta medida lleva dos aspectos clave: el reconocimiento de estos enfermos como personas en situación de dependencia y la mejora de la formación de los profesionales para una enfermedad sin cura que actualemente afecta a casi 4.000 personas en España. Además, algunos partidos han propuesto enmiendas y han apostado por hacerla extensible a otras patologías neurodegenerativas.

La misma Proposición de Ley ya fue debatida y aprobada por una unanimidad en el Congreso hace dos años. Pero se había prorrogado hasta en 48 ocasiones lo que ha impedido su aplicación efectiva. De esta forma, muchos de los ponientes han señalado que esta medida "llega tarde" y la mayoría la consideran "insuficiente".

Poco antes de que comenzase el pleno, el PSOE y Sumar han presentado otra proposición de ley para pacientes con enfermedades neurodegenerativas que, demás del ELA, incluye el alzhéimer, el párkinson o la enfermedad de Huntington. Desde el Gobierno han indicado que esta ley sería "más ambiciosa de lo que se pedía en principio", ya que "tiene todas las garantías de atención integral, equitativa y cohesionada" para los pacientes con otras enfermedades.

Un canal de acceso rápido a servicios

En este contexto y en la misma jornada, los ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales han informado de un paquete de medidas para atender las necesidades específicas de estos pacientes y sus familiares, según han publicado a través de una nota de prensa. Así, las personas diagnosticadas que necesiten atención con urgencia van a tener un canal rápido para conseguir las prestaciones del sistema de dependencia en el menor tiempo posible. Esta medida se va a poner en marcha a través de una reforma de la Ley de Dependencia. Y así, comentan, van a impulsar la revisión del catálogo de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Además, el Ministerio de Sanidad va a buscar mejorar la atención sanitaria y la salud de estos pacientes. Especialmente en el ámbito de la rehabilitación con la intención de facilitar que estas personas puedan mantener, o incluso recuperar, el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios