www.diariocritico.com
Viajes y turismo
Ampliar
Viajes y turismo (Foto: Unsplash/annie-spratt)

Los hoteleros pronostican una Semana Santa con récord de ocupación y gasto

martes 12 de marzo de 2024, 18:22h

Los hoteles y los alojamientos turísticos españoles pronostican una extraordinaria Semana Santa gracias a una mayor antelación de las reservas, una subida de la ocupación y una recuperación progresiva de los grandes mercados europeos. Los ingresos esta primavera aumentan un 14% en términos reales con respecto a 2019, gracias a una mejoría del 4% de la ocupación, de forma que se preveé otro verano de cifras récord.

Los datos señalan que el sector alojativo español continuará aumentando en los próximos meses una cifras que ya de por sí son muy positivas, con un mercado internacional en claro aumento. Los hoteleros españoles anticipan una extraordinaria primavera, incluida Semana Santa, que comienza con una ocupación en cartera extraordinaria, con menos cancelaciones y mayor anticipación en sus reservas. Así lo han dich este martes, en la presentación del Smart Observatory, un informe de evolución hotelera en España creado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la consultora PwC.

"La temporada de primavera para los hoteleros augura la continuidad de niveles de crecimiento registrada en temporadas anteriores, apoyada en la recuperación progresiva de los grandes mercados europeos, en un entorno macroeconómico más estabilizado y con un interés de viaje creciente de cara al próximo trimestre", ha manifestado el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal.

Previsiones de crecimiento muy optimistas

El informe, que pone el foco en las principales tendencias a futuro del sector hotelero español, enseña unas previsiones de crecimiento para esta primavera que superan en un 14% las cifras de 2023 y en un 25% los datos de 2019.

Aun así, se debe tener mucha atención a la ligera bajada de las previsiones del PIB que presenta España y a la inflación acumulada, algo que ha afectado claramente a los costes del sector y que continúa por encima de los niveles deseados. De forma paralela, el contexto está marcado por una ligera estabilización de la libra y el dólar, y unos tipos de interés que empieza a bajar.

En la temporada de invierno, el sector ha subido los niveles de ocupación en 4,1 puntos porcentuales y, en este sentido, tanto el mercado internacional como el nacional siguen creciendo en comparación con los niveles prepandemia. El aumento ha estado en el 3% frente al periodo comprendido entre diciembre y enero de 2019, gracias a la recuperación de la conectividad con Alemania y Reino Unido y a la subida de otros mercados como el portugués o el italiano.

Además, los ingresos aumentan un 14% en términos reales frente a los datos de 2019, gracias a la mejora de la ocupación, lo que trae al aumento del RevPar, de acuerdo con Marichal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios