www.diariocritico.com

El Congreso acepta prorrogar el estado de alarma con la promesa de Sánchez de "cogobernanza" con las autonomías

Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso (Foto: Congreso)
miércoles 06 de mayo de 2020, 16:56h

La cuarta prórroga del estado de alarma ha sido otro arduo reto para el Gobierno de Pedro Sánchez en plena pandemia del coronavirus, y es que llegó a temer que decayera por no recabar los apoyos necesarios. Finalmente, tras un acuerdo 'in extremis' con Ciudadanos y el PNV, y después de que el PP haya optado por la abstención manteniendo los reproches al Gobierno, el Congreso ha avalado la prolongación del estado de alarma hasta el 24 de mayo.

Esta ha sido sin duda la ocasión en la que el Gobierno más ha 'sufrido' para sacar adelante la prórroga del estado de alarma. Aquellos 321 votos a favor y 0 en contra que logró la primera petición en la Cámara Baja, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pasado a los 178 votos a favor y 75 en contra, así como 97 abstenciones. La oposición le ha recordado que la prórroga del estado de alarma no ha de ser "sine die" y que debe buscar otras fórmulas para la gestión de la desescalada.

Sánchez se ha comprometido a dar un papel protagonista a las comunidades autónomas en esta desescalada "asimétrica y cogobernada por el Gobierno y los ejecutivos autonómicos". Tras recordar que la 'última palabra' la tendrá el Ministerio de Sanidad en función de la evolución del virus, "el proceso es adaptable y participativo y las comunidades autónomas tendrán un papel protagonista", ha prometido.

El líder del Ejecutivo ha tratado de calmar las críticas de los gobiernos autonómicos que le acusan de "recentralizar" las competencias. Sánchez ha detallado que las comunidades remitirán a Sanidad sus propuestas, indicando los territorios que cambian de fase, las medidas que van a adoptar, un análisis de las capacidades estratégicas del sistema sanitario y de la evolución epidemiológica y cualquier aspecto económico, social o de movilidad relevante.

Sus palabras no han servido para convencer a los que ya habían anunciado su voto en contra ni ha logrado hacer virar al PP, que ha proclamado la abstención después de que varios presidentes regionales se mostrasen partidarios de mantener el estado de alarma para dar algo de tiempo al Gobierno, siempre y cuando este accediera a escuchar sus propuestas y tomar en consideración sus planteamientos de cara a la gestión de la desescalada.

Las duras críticas de PP y Vox, se han centrado especialmente en que el Ejecutivo se escuda en el estado de alarma para avanzar en su agenda política y limitar derechos y libertades. Ambas formaciones han vuelto a criticar la gestión del Gobierno en la pandemia, que han tachado de "error absoluto", y Santiago Abascal ha llegado a plantear una moción de censura contra Sánchez, mientras Pablo Casado insistía en que "España no puede seguir viviendo en la excepción constitucional ilimitadamente".

El 'popular' ha advertido a Sánchez de que "cada vez tiene el agua más cerca del cuello", y ha tachado de "lamentable el mimo con el que agradece la abstención de los batasunos y la inquina con la que nos trata a la oposición". "Con la abstención somos la peor oposición de todo el continente. ¿Cuándo les votemos que no dentro de 15 días, nos va a mandar al general de la guardia civil?, se ha preguntado.

"No avalamos este desbordamiento legal que se ha convertido en un estado de excepción encubierto (...) Si no consigue en 15 días un plan B, no vuelva a pedir unidad a la oposición", ha reprochado Casado a Sánchez.

En esta ocasión, Ciudadanos ha combinado las críticas al Ejecutivo con la defensa de mantener el estado de alarma, tras el acuerdo sellado este martes con el Gobierno. Inés Arrimadas ha reiterado que Sánchez ha de tener 'planes B, C, D' y los que sean necesarios para responder a la crisis del coronavirus sin un estado de alarma permanente. Sin embargo, ha defendido prolongar 15 días más el confinamiento alegando que su obligación es "ser un partido útil". En la misma línea se ha pronunciado el PNV, que ha instado al Ejecutivo a diseñar en 15 días un plan alternativo al estado de alarma durante la desescalada, pero ha anunciado su voto a favor en esta ocasión.

ERC también ha elevado el tono de las críticas al Gobierno tras su decisión de pasar al 'no' a la prórroga, junto a JxCat, la Cup y Vox. Los partidos independentistas catalanes han censurado el "mando único de Madrid" en la gestión de la desescalada y no han cambiado de postura a pesar del compromiso de Sánchez de "cogobernanza" con las autonomías. Además, tanto ERC como JxCat han afeado a Sánchez su acuerdo con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma. El PP, EH Bildu, BNG y UPN han optado por la abstención en la votación en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios