www.diariocritico.com
Félix Bolaños
Ampliar
Félix Bolaños (Foto: Congreso)

El Congreso da marcha atrás y no citará a fiscales en sus comisiones tras el rechazo de Bolaños

miércoles 17 de abril de 2024, 16:59h

Después de que apareciera la lista de comparecientes en la comisión que investiga en el Congreso de los Diputados los contratos durante la pandemia, el PSOE tiene que dar marcha atrás y ver la manera de que al final no acudan los fiscales presentes en el listado después del revuelo que ha generado su citación. La decisión se ha tomado después de que los ministros Félix Bolaños y Margarita Robles, además del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hayan mostrado en las últimas horas su disconformidad con las llamadas a comparecer a, entre otros, el fiscal jefe anticorrupción o el fiscal europeo de España, que habían acordado el PSOE, EH Bildu y Junts.

Preguntado por la propuesta socialista de llevar a esa comisión parlamentaria de investigación a fiscales que participan en la instrucción judicial de la causa, Bolaños lo ha dejado claro: ni jueces ni fiscales implicados en ese tipo de investigaciones deben ser citados ni comparecer en comisiones de investigación políticas.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha solicitado por carta al presidente de la comisión de investigación del Congreso creada para investigar los contratos de emergencia durante la pandemia que se vuelva a reconsiderar la decisión de llamar a comparecer al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, porque podría perturbar su trabajo.

En otro orden de asuntos, Bolaños también se ha referido a las declaraciones del candidato a Lehendakari de ERh-Bildu, Pello Otxandiano, diciendo que "evidentemente ETA fue una banda terrorista". Hacía suyas así las declaraciones del martes del candidato socialista a la Lehendakaritza Eneko Andueza en las que criticó ayer "la indecencia" de Otxandiano, al no condenar a la banda terrorista ETA y señalar que no pactarán con Bildu para gobernar en Euskadi y cómo puede afectar a los socialistas en futuros pactos.

Bolaños ha insistido en que desde el partido socialista van a seguir luchando, como hasta ahora, en conseguir recuperar "la plena convivencia" para Euskadi. Ha señalado que el fin de ETA fue obra de todos los demócratas y ha tenido palabras para las víctimas del terrorismo "que tanto sufrieron ellos y sus familias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios