www.diariocritico.com
El Congreso da vía libre a la Mesa de Diálogo catalana pese a la oposición de las derechas
Ampliar
(Foto: Moncloa/Fernando Calvo/Borja Puig de la Bellacasa)

El Congreso da vía libre a la Mesa de Diálogo catalana pese a la oposición de las derechas

jueves 04 de febrero de 2021, 14:52h

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 187 votos a favor, 155 en contra y 8 abstenciones, la moción consecuencia de interpelación urgente impulsada por el grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) "sobre la intención del Gobierno de resolver el conflicto político con Cataluña".

Es decir, que el Gobierno reanudará la Mesa de Diálogo catalana para hablar del futuro de la región tras el polémico 'procés' soberanista de 2017.

Con esta moción, debatida el martes 2 de febrero y votada este jueves 4 de febrero, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a "reunirse en la Mesa de Diálogo y Negociación bilateral con el Govern de Catalunya de manera inmediata, una vez constituido el nuevo Govern surgido de las elecciones del 14 de febrero, para avanzar de manera decidida en la resolución del conflicto político existente entre Catalunya y el Estado español".

PSOE y Podemos aceptaron la petición de ERC

El martes, los socios del gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, adelantaron que votarían a favor de esta moción presentada por ERC en el Congreso.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, recordaba que este espacio de diálogo sobre el conflicto catalán figura en el acuerdo de investidura sellado con los republicanos.

En plena campaña electoral, ERC ha presentado en el Congreso una moción para retomar las reuniones de la mesa de diálogo sobre Cataluña. En el texto se insta a "avanzar de manera decidida en la resolución del conflicto político existente entre Cataluña y el Estado español". Y tanto el PSOE como Unidas Podemos apoyarán la iniciativa, tal y como han anunciado la portavoz socialista, Adriana Lastra y el diputado 'morado', Gerardo Pisarello.

"Esta moción no difiere en nada del acuerdo de investidura que yo misma firmé con ERC, y ya se celebró una reunión de la mesa, pero llegó la pandemia e imposibilitó las reuniones. Eso sí, está en el ánimo del Gobierno y de este partido, cumplir los compromisos acordados, por tanto, apoyaremos la moción", ha afirmado Lastra.

Durante la negociación de los Presupuestos, el portavoz de los republicanos catalanes en el Congreso, Gabriel Rufián, también recordó que la mesa formaba parte del acuerdo de investidura, y que el Ejecutivo debía comprometerse a retomar el diálogo antes de buscar su apoyo a cualquier iniciativa.

Y mientras el PSOE y ERC mantienen públicamente posiciones alejadas, el PP ha interpretado el apoyo a la moción de ERC como el "primer acuerdo del tripartito" que aseguran que se formará tras los comicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios