www.diariocritico.com
El mensaje de la dirección de ERC al PSOE de cara a las negociaciones
Ampliar
(Foto: ERC)

El mensaje de la dirección de ERC al PSOE de cara a las negociaciones

sábado 21 de diciembre de 2019, 13:00h

La dirección de ERC se ha mostrado partidaria de seguir negociando con el PSOE, pero han querido dejar claro un mensaje al presidente del Gobierno en funciones: "hay que abrir una nueva etapa en la que la política venza a la represión". Es la idea central que la cúpula republicana ha defendido en el Congreso Nacional en el que la militancia votará la hoja de ruta de la formación.

ERC defiende que la "independencia es irreversible y la celebración de un nuevo referéndum es inevitable", pero siguen manteniendo su apuesta por el diálogo y la negociación con el Estado. Tras haber anunciado el 'parón' en los contactos después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avalase la inmunidad de Oriol Junqueras, los republicanos se han erigido en el "rompehielos" de las negociaciones con Ferraz.

Sin alusiones directas a la investidura de Pedro Sánchez y sin renunciar a "ninguna vía democrática para conseguir la independencia", ERC ha instado al PSOE a "abrir una etapa en que la política venza a la represión".

"Estamos dispuestos a confrontar posiciones porque estamos seguros de nuestro proyecto y porque sabemos que lo mejor que le puede pasar a este país es un referéndum de autodeterminación que lleve al país a una República justa y de igualdad de oportunidades", ha defendido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la misma línea que el líder republicano, Oriol Junqueras.

Aragonès ha definido a ERC como el "rompehielos contra el muro del bloqueo de los que no quieren hacer política", por lo queha aseverado que su formación asumirá el liderazgo en el proceso de diálogo con el Gobierno a pesar de que "el que abre camino se cansa más".

En términos similares, la portavoz republicana, Marta Vilalta, ha aseverado que el partido apuesta "por la vía política para resolver los conflictos de país y trabajamos por las necesidades de la ciudadanía. Queremos construir un país mejor para todos, de derechos y libertades con la independencia de Cataluña".

"Hemos roto el muro de la injusticia en el TJUE. Ayer vimos el president Carles Puigdemont y al ex conseller Toni Comín entrando por las puertas del Parlamento Europeo y ahora reclamamos que también lo haga Oriol Junqueras", ha proclamado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios