www.diariocritico.com
Junqueras: 'La independencia es irreversible y un nuevo referéndum, inevitable'
Ampliar
(Foto: ERC)

Junqueras: "La independencia es irreversible y un nuevo referéndum, inevitable"

sábado 21 de diciembre de 2019, 12:09h

El líder de ERC, Oriol Junqueras ha intervenido en el Congreso Nacional de ERC a través de un mensaje de audio grabado en la prisión de Lledoners. Su discurso ha sido una arenga a los suyos, a los que ha animado a seguir trabajando y creciendo para "lograr una victoria inapelable". El líder republicano ha proclamado que "la independencia es irreversible y un nuevo referéndum, inevitable".

Oriol Junqueras ha recordado su condena a 13 años de cárcel por sedición y malversación en el procés, pero ha celebrado que el referéndum del 1-O fue "un antes y un después en la historia de Cataluña y será considerado el momento fundacional de la República Catalana que construiremos". En su intervención en el Congreso Nacional de ERC, ha llamado a seguir trabajando para configurar "una mayoría independentista plural y diversa que sea incontestable".

"El proceso de independencia de nuestro país es irreversible y culminará, inevitablemente, de manera democrática. Seremos todos nosotros, los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, los que decidimos cómo queremos que sea nuestro futuro colectivo. No hay ninguna otra posibilidad", ha proclamado Junqueras.

Según ha defendido, la "República Catalana es la mejor herramienta para hacer de Cataluña un país más justo y más próspero. Es el único proyecto capaz de mejorar la vida de los catalanes y las catalanas, de todos y todas, sin excepciones, sin importar de dónde venimos ni qué pensamos. Ya lo hemos demostrado. Lo hemos demostrado partes donde hemos gobernado, del pueblo más pequeño en el Gobierno de Cataluña, poniendo siempre las instituciones al servicio de la mayoría social del país, de los derechos, las libertades y la justicia social".

Junqueras insiste en que la propuesta de solución de ERC al conflicto catalán sigue siendo la misma: la independencia de Cataluña. "Por eso, hay que volver a poner en el centro del debate las razones por las que necesitamos un estado propio: la independencia de Cataluña es la mejor herramienta para mejorar la vida de las personas".

No podemos depender más de la voluntad arbitraria de un estado que se ha demostrado inútil para resolver problemas que exigen valentía y convicción. Un estado que "impide los catalanes desarrollar sus proyectos vitales en plenitud. Somos independentistas porque queremos un estado que se ponga al servicio de los catalanes y las catalanas y les sea útil. Y la independencia de Cataluña es el único proyecto que hoy puede ofrecer este horizonte. Un proyecto que debemos saber hacer atractivo a ojos del máximo posible de catalanes y catalanas", ha manifestado el líder republicano.

En esta intervención, Junqueras ha eludido cualquier alusión al proceso de negociación entre el PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez, pero ya manifestó su apuesta por mantener el diálogo en busca del acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios