www.diariocritico.com

El Congreso retoma a las 12:15 horas la sesión de investidura de Feijóo con la segunda votación

Feijóo, en la tribuna del Congreso
Ampliar
Feijóo, en la tribuna del Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)
viernes 29 de septiembre de 2023, 09:26h

El candidato Alberto Núñez Feijóo no obtuvo el miércoles, en primera vuelta, la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno.

Por eso, el Congreso celebra otro Pleno este viernes para una nueva votación en la que se entenderá otorgada la confianza de la Cámara si el candidato obtiene el respaldo de la mayoría simple. Es decir, más votos a favor que en contra.

Finalizada la primera votación, sobre las 13:22 horas del miércoles 27 de septiembre, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, llamó a una segunda ronda 48 horas después, como marca la Constitución, por lo que primero, a mediodía, habrá un pequeño debate, y después se respetará el horario para la segunda votación.

Tipo de votación

Feijóo, en el CongresoLa votación, por reglamento, se debe hacer de manera pública y por llamamiento, es decir, que se nombra a los diputados uno a uno, por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar, para que en voz alta digan "sí", "no" o "abstención" a la investidura del candidato.

En la primera votación, Feijóo necesitaba el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, de al menos 176 diputados. Tras no alcanzar esta mayoría, se realizará la nueva votación pasadas 48 horas.

Breve debate

En este segundo debate, que arranca a las 12:15 horas, tendrá 10 minutos para de nuevo pedir el respaldo de la Cámara. Después, los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de 5 minutos.

En la posterior votación, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Resultado y consecuencias

Si la obtiene, la presidenta del Congreso lo trasladará así al Rey para que se nombrado presidente del Ejecutivo. Pero como no se espera que triunfe, hay nueva ronda de consultas ante el monarca.

El Rey, tras consultar a los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, propondría otro candidato.

Si en 2 meses desde la primera votación de investidura -es decir, como mucho el 27 de noviembre- no se hubiera investido presidente del Gobierno, el Rey disolvería las Cortes y convocaría nuevas elecciones.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios