www.diariocritico.com

El PSOE hace gala de unidad en el Congreso en el que Sánchez se reencontrará con Felipe González

El PSOE hace gala de unidad en el Congreso en el que Sánchez se reencontrará con Felipe González
Ampliar
(Foto: PSOE)
viernes 15 de octubre de 2021, 17:33h
Arranca en Valencia el 40 Congreso del PSOE, en el que Pedro Sánchez revalidará su liderazgo y designará a la nueva ejecutiva del partido. Este cónclave, en el que los socialistas quieren hacer gala de unidad, reunirá al presidente del Gobierno con Felipe González, que ha sido uno de los más críticos con el Ejecutivo. Además de sellar la 'reconciliación' interna del partido, Sánchez anunciará la renovación de la ejecutiva, con la vista puesta en las próximas elecciones generales.

El 40 Congreso del PSOE se produce en un contexto muy diferente al anterior, en 2017, cuando Sánchez recuperó las riendas del partido tras su pugna con Susana Díaz. En esta ocasión, llega como presidente del Gobierno, con la intención de reivindicar la gestión de su Ejecutivo estos dos años, y de mostrar una imagen de unidad y cohesión en el seno del partido.

La vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha afirmado que antes de llegar a este Congreso, "ha habido debates a veces intensos, arduos, épocas convulsas, pero los socialistas siempre hemos estado al servicio de nuestro país y hemos demostrado que sabemos trabajar conjuntamente, mano a mano, codo con codo y siempre al servicio de España".

"Es un momento muy especial, porque han pasado muchas cosas desde el último congreso: una moción de censura, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, hemos ganado elecciones, por todo lo que hemos vivido en año y medio, lo que trajo la pandemia, la crisis, de todo tenemos que hablar, reforzar los derechos y libertades de nuestro país, reforzar el Estado del bienestar", ha manifestado Lastra.

El secretario de Organización, Santos Cerdán, ha proclamado que este es el congreso "de la unidad del partido y vamos a demostrar lo orgullosos que estamos de este país, de haber salido de una pandemia entre todos; porque entre todos, todos unidos, nos va mejor y esa lección que nos han dado los ciudadanos, los socialistas la hemos entendido perfectamente".

En este Congreso se conformará la nueva dirección del partido, aunque ya se han confirmado algunos nombres, ya que Cristina Narbona seguirá como presidenta del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se encargará del área municipal, Javier Izquierdo, de Acción Electoral, y Llanos Castellanos, se incorpora para dirigir el área de Justicia, Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales. También seguirán en sus cargos Lastra y Cerdán, que fueron designados por Sánchez tras la crisis de Gobierno del pasado mes de julio.

Preguntada por la posible incorporación de ministros del Gobierno a la ejecutiva, Lastra ha afirmado que "no es descartable; no sería extraño, siempre ha sido así". Y es que en la dirección saliente se encontraban el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la ex vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el ex ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"La ejecutiva será muy feminista, con mucha presencia femenina y muy municipalista, pero le compete al secretario general concretarla", ha respondido Lastra para esquivar las preguntas sobre la nueva dirección.

Felipe González vuelve al Congreso del PSOE



Entre los históricos dirigentes socialistas que pasarán por Valencia este fin de semana, llama la atención el ex presidente del Gobierno, Felipe González, que ha sido una de las voces más críticas con el Ejecutivo de Sánchez. González apoyó a la ex presidenta andaluza Susana Díaz en las primarias en las que fue derrotada por Sánchez, y no acudió al 39 Congreso en 2017.

Desde entonces, el ex dirigente socialista ha dicho sentir en ocasiones una "orfandad representativa" de la actual dirección del partido, y ha criticado que cada vez hay menos debate interno. El pasado año, se refirió al Gobierno de coalición como "el camarote de los hermanos Marx, que cuando uno propone algo, dice yo 2 huevos duros más o yo quería más".

Pero este Congreso servirá para reunir de nuevo a Sánchez y González, ya que el ex presidente intervendrá este sábado en el acto, junto a su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el ex secretario general del partido, Joaquín Almunia.

Durante el fin de semana habrá intervenciones de los ministros socialistas, a excepción de la titular de Defensa, Margarita Robles, así como de presidentes y barones autónomicos, mientras que la figura internacional principal es la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios