www.diariocritico.com

El Congreso reprueba a Marlaska por la tragedia de la valla de Melilla y le obliga a dar explicaciones

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior
Ampliar
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior (Foto: Moncloa)
jueves 09 de febrero de 2023, 16:52h

El Pleno del Congreso ha reprobado este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión de la tragedia ante la valla de Melilla el pasado 24 de junio, cuando murieron al menos 23 inmigrantes al intentar entrar en España.

La iniciativa, impulsada por los 'populares', ha recibido el respaldo de Vox, Ciudadanos, ERC, Junts y el BNG, entre otros, mientras que el PNV y EH Bildu han decidido abstenerse.

En concreto, la moción ha sido aprobada con 173 votos a favor, 160 en contra y 15 abstenciones. Al PP se han unido Vox, Ciudadanos, ERC, Junts (que ya habían adelantado que apoyarían la iniciativa), la CUP, el BNG, el PRC, Foro Asturias y los diputados expulsados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas.

Por otro lado, el PNV, Bildu, Coalición Canaria y Compromís se han abstenido, mientras que Más País-Equo y Teruel Existe ha votado en contra junto a Unidas Podemos y el PSOE.

El texto aprobado reprueba la actuación de Marlaska por su gestión del drama, "su falta de sensibilidad, la ocultación de información, los datos falsos facilitados y sus mentiras vertidas en sede parlamentaria".

Recriminan la falta de recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

En la defensa de la moción, el diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Ortazu ha acusado al Gobierno de "no afrontar responsabilidades" y ha recriminado a Marlaska "la falta de recursos humanos y materiales a la que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", con el foco puesto en Melilla.

ERC, Junts y la CUP han reprochado al titular de la cartera sus "mentiras", no haber dado "ninguna explicación" y han asegurado que lo ocurrido en Melilla significaría "el cese inmediato" de un ministro del Interior "en un Estado de Derecho".

De su lado, Unidas Podemos han reprochado al PP no haber asumido responsabilidad alguna por la tragedia del Tarajal en 2014 y el PSOE ha tildado de "escándalo" el apoyo de los independentistas a los 'populares' en su iniciativa. Ha lamentado, concretamente, que haya partidos que "hayan comprado su bulo y su mentira" y se utilicen hechos trágicos, como lo acontecido en Melilla, "como elemento de desgaste del Gobierno".

También se ha votado un segundo punto y es que se proceda de forma inmediata al traslado desde Marruecos a España del joven sudanés 'Basir', expulsado de Melilla el 24 de junio, para concederle protección internacional por el "grave riesgo" que sufre su vida como cristiano en el contexto del conflicto armado que sufre su país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios