www.diariocritico.com

El Congreso veta de nuevo la investigación al rey Juan Carlos I que querían izquierda y nacionalistas: PSOE se alía a PP y Vox

martes 15 de diciembre de 2020, 12:59h

PSOE, PP y Vox han unido sus votos este martes en la Mesa del Congreso para impedir la tramitación de las comisiones de investigación sobre las presuntas irregularidades que se achacan al rey emérito, Juan Carlos I, solicitadas por Unidas Podemos y las formaciones independentistas de la Cámara, junto con Más País y Compromís.

De nuevo el PSOE se separa de Unidas Podemos, sus socios de gobierno de coalición, así como de sus socios de investidura y los Presupuestos Generales de 2021, puesto que se ciñe al "pacto constitucional" de 1978 que pactó el modelo de Estado basado en una monarquía parlamentaria para poder conciliar los distintos frentes de la sociedad.

Este esperado veto se produce días después de conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo mantuviera abierta la investigación al emérito sobre el uso de las tarjetas opacas a pesar de su reciente regularización fiscal.

Y es que además de valorar que su declaración tributaria es "espontánea, veraz y completa", se pretende indagar sobre el origen de los fondos no declarados, vinculados al empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

El pasado miércoles 9, el rey Juan Carlos I presentó una declaración voluntaria por la que abonó a Hacienda una deuda de casi 680.000 euros, correspondientes al impuesto de donaciones no declarado en los ejercicios de 2016, 2017 y 2018, después de su abdicación. Y este viernes, los fiscales responsables de la investigación han decidido mantener abierta la investigación para valorar si la declaración es "espontánea, veraz y completa", pero también para tratar de dilucidar el origen de los fondos de las tarjetas opacas utilizadas por el monarca emérito y otros miembros de la familia Real, como sus hijas Elena y Cristina y sus nietos Froilán y Victoria Federica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios