www.diariocritico.com
La Agencia Europea del Medicamento adelanta la aprobación de la vacuna del coronavirus al 21-D
Ampliar
(Foto: AstraZeneca)

La Agencia Europea del Medicamento adelanta la aprobación de la vacuna del coronavirus al 21-D

martes 15 de diciembre de 2020, 12:14h

La AEM, la Agencia Europea del Medicamento, visto lo visto en el resto del planeta, va a adelantar la aprobación de la vacuna de Pfizer del coronavirus al 21 de este mes, aunque estaba prevista para una semana después, para el día 29.

Este adelanto supondrá un nuevo motivo de euforia entre la población, que veía con impaciencia cómo no llegaba la vacuna mientras otros países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá ya aprobaban por la vía de urgencia estas primeras vacunas, las de Pfizer en concreto. Estos países incluso ya han comenzado estos días la administración de las primeras dosis a su población de grupos de riesgo.

Así las cosas, las primeras dosis llegarán a los países de la Unión Europea apuntados al plan de vacunación los primeros días de enero.

La noticia sobre la Agencia Europea del Medicamento la ha adelantado el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, filtrándolo a varios medios del país, que dieron la noticia a primera hora de este marets. Quizás se filtró con la clara intención de dar un motivo de optimismo a la población germana, que vive un grave periodo de contagios con una alta incidencia acumulada y casi mil muertos de media al día.

En todo caso, Spahn lo confirmó esta mañana en una conferencia sobre salud pública.

Alemania ha aprobado otro confinamiento casi completo hasta el 10 de enero, lo que incluirá restricciones durante las fiestas navideñas, lo que sentó como un mazazo a los ciudadanos.

La vacuna en España

Ayer lunes, justamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que para el 4 o 5 de enero podría comenzar en nuestro país la administración de las primeras vacunas a los grupos de riesgo: profesionales sanitarios, personas con graves patologías, ancianos en residencias...

Nuestro país, que se adhirió a la compra centralizada de vacunas de la Unión Europea, ya ha firmado acuerdos con 6 compañías farmacéuticas: AstraZeneca/Oxford, Sanofi-GSK, Janssen, Pfizer/BioNTech, CureVac y Moderna. Además, se está negociando la adquisición de una séptima vacuna, la de Novavax.

Si todas las vacunas de los acuerdos obtienen la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, España recibirá alrededor de 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos, un número muy superior a los 47 millones de personas que viven en nuestro país.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevén una partida de más de 1.000 millones de euros para la adquisición de las vacunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios