www.diariocritico.com
La Agencia Europea del Medicamento no decidirá hasta finales de mes y enero de 2021 sobre las vacunas de Pfizer y Moderna
(Foto: Janssen)

La Agencia Europea del Medicamento no decidirá hasta finales de mes y enero de 2021 sobre las vacunas de Pfizer y Moderna

martes 01 de diciembre de 2020, 14:07h

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) concluirá su evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer el 29 de diciembre y sobre la vacuna de Moderna el 12 de enero.

Dicho de otra manera, finalmente no llegaremos a tiempo para que comiencen las vacunaciones masivas a finales de año y habrá que esperar a 2021.

Justamente este martes se sabía que Pfizer, en colaboración con el laboratorio alemán BioNTech, ha pedido tanto a la Agencia Europea del Medicamento como a su equivalente en Estados Unidos, la FDA, ha pedido ya la autorización para comercializar su vacuna, como hacía ayer la farmacéutica Moderna.

Esta segunda compañía quería correr más y que desde el 21 de diciembre estuviera ya aurotizada para su distribución. Sigue aspirando a ello al menos en EEUU.

Hay que recordar que en esta carrera de las vacunas hay otras en proceso de finalización de su fase 3 de pruebas: la desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y Astrazeneca, así como la de Janssen, otro laboratorio estadounidense. Está en marcha otra francesa por parte del laboratorio Sanofi.

Tanto las candidatas a vacuna de Moderna como de Pfizer superan el 90% de eficacia, mientras que de momento la de Astrazeneca y Oxford no se llega a tales tasas de éxito.

Mientras, Europa teme que la tercera ola del coronavirus haga acto de presencia nada más acabar las fiestas navideñas, o incluso durante estas, debido a las celebraciones y reuniones sociales, sobre las que las autoridades mantienen diversidad de criterios, lo cual dificulta aun más la puesta en marcha de una actuación común.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios