www.diariocritico.com
La forma más segura de acudir a la cena de Navidad: spoiler, no es con una PCR negativa
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La forma más segura de acudir a la cena de Navidad: spoiler, no es con una PCR negativa

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 01 de diciembre de 2020, 14:26h

Comienza diciembre, el último mes del año, lo que implica que en apenas dos semanas comienzan las festividades navideñas, marcadas este año por la pandemia del coronavirus. El último mes de 2020 llega con varios cierres perimetrales, toques de queda, distanciamiento social y demás restricciones que imperan en las diferentes comunidades autónomas y aunque todavía no hay un plan definitivo y aprobado para esta Navidad, la mayoría ya está pensando en las cenas y comilonas familiares.

Expertos como Margarita del Val, viróloga del CSIC, ya han adelantado el riesgo que suponen las reuniones navideñas por el coronavirus y recomiendan evitar los viajes estas fiestas para minimizar los contagios. Tal y como señalaba la viróloga, las reuniones navideñas "suponen un riesgo 10 veces mayor" de contagio, por lo que para ella, "no es el mejor momento" para reunirse. Pero a medida que se acercan las fechas más señaladas, las comunidades van pensando en 'levantar la mano' en cuanto a las restricciones y movilidad para permitir que las familias se junten tomando todas las medidas de precaución.

No se sabe los límites exactos o si se permitirá viajar entre comunidades, pero lo que se da por hecho es que Navidad sí habrá, y con ello, las tradicionales reuniones familiares, algo diferentes o limitadas, pero reuniones. ¿Es la PCR la mejor solución? En los últimos días se está hablando mucho sobre que "el mejor regalo" para una cena segura en Navidad es realizarse una PCR poco antes y si el resultado es negativo, ir tranquilos a cenar/comer. ¿Es así? ¿Los expertos confían en la PCR para salvar la Navidad?

Una PCR negativa no garantiza nada

El propio Pablo Motos se hizo eco de esta idea en 'El Hormiguero' hace tan solo unos días, asegurando que "es el mejor regalo", pero los científicos no lo tienen tan claro. De hecho, alertan de los riesgos. Vicente Larraga, investigador del CSIC y experto en vacunas, apeló en una reciente entrevista en la Cadena SER al "amor práctico" y señala que la forma de no contagiar a la familia si vamos a verla en Navidad es el autoconfinamiento durante los 10-5 días previos. Sin cenas o comidas con amigos, de empresa o exponiéndonos de cualquier forma al coronavirus, es la receta más segura para garantizar una mayor seguridad en los encuentros familiares.

Tal y como ha explicado Javier del Águila, otro epidemiólogo, en la SER, las PCR tardan días en ofrecer los resultados, por lo que, aunque de negativa, en ese periodo desde que se hace hasta que se obtienen los resultados, uno puede contagiarse y acudir a la cena/comida con una falsa seguridad, relajar las medidas y acabar contagiando el coronavirus a la familia.

Otra solución que también se baraja, incluso la están desarrollando algunos Gobiernos autonómicos, es la de los test de antígenos, cuyos resultados se conocen al momento. ¿Es mejor apostar por esta opción? Como ya indicamos en un reciente artículo, los test de antígenos son más efectivos con las personas sintomáticas, mientras que con los asintomáticos su efectividad es mucho menor. De hecho organismos como la OMS desaconsejan su uso para cribados masivos dado su alto porcentaje de falsos negativos.

Estas Navidades van a ser muy diferentes a las anteriores, eso es seguro al 100%, pero la responsabilidad es de cada uno y en un momento crítico como este, conviene pensar en el bien común y seguir las recomendaciones sanitarias. Por suerte se dispone de la tecnología, como durante el confinamiento, para poder ver a toda la familia, esté donde esté, sin la necesidad de exponerse de manera innecesaria al coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios