www.diariocritico.com
Pilar Alegría
Ampliar
Pilar Alegría (Foto: Moncloa)

El Consejo de Ministros aprueba becas por 2.520 millones de euros, un nuevo máximo histórico

martes 21 de febrero de 2023, 14:28h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto de Umbrales, que regula las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024 y que cuenta con un presupuesto estimado de 2.520 millones de euros.

Es algo que había adelantado el sábado el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en un acto en Zaragoza, anunció que en esta reunión del Consejo de Ministros se aprobaría la mayor partida de la historia de la democracia destinada a becas. "Para los que las necesitan, no las becas para los ricos que hacen en otros gobiernos autonómicos", dijo.

Con este incremento, se calcula que la cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios.

Se trata de un nuevo máximo histórico y “pieza clave para hacer posible la igualdad real de oportunidades de todos los españoles en el sistema educativo -que es una de las prioridades de este Gobierno-, y que nadie abandone sus estudios por razones económicas”, en palabras de la ministra. “Más de un millón de jóvenes van a poder beneficiarse de este aumento presupuestario”.

Entre las novedades de esta convocatoria está el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiará a unos 125.000 alumnos y alumnas. Esta medida tendrá especial incidencia en familias de entornos rurales cuyos hijos e hijas deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar.

Ayudas a estudiantes con discapacidad

Además, el próximo curso habrá una ayuda complementaria de 400 euros para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. Se estima que llegará a unos 240.000 alumnos y alumnas.

“Con este Gobierno, el presupuesto para becas ha aumentado un 70% respecto al último presupuesto del anterior Ejecutivo. Es decir, más de mil millones más”, ha subrayado Pilar Alegría. “Es un claro compromiso del Gobierno de España con la igualdad de oportunidades y por la educación de calidad para todos y para todas”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios