www.diariocritico.com

El Consejo Fiscal ampara por unanimidad a todos los fiscales del procés por las acusaciones de 'lawfare'

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con Pedro Sánchez
Ampliar
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)
miércoles 20 de diciembre de 2023, 18:30h

El Consejo Fiscal ha decidido amparar por unanimidad este miércoles a los fiscales actuantes en los procedimientos derivados del 'procés' independentista de Cataluña ante las acusaciones por supuesto 'lawfare', si bien los vocales de la Asociación de Fiscales (AF), a petición de los cuales se ha debatido este asunto en el Pleno, consideran que la declaración aprobada es insuficiente, por lo que no la van a firmar.

Todos los miembros del órgano consultivo, tanto conservadores como progresistas, han llegado a un acuerdo para conceder el amparo conforme al artículo 118 del Reglamento del Ministerio Fiscal, según el cual todo fiscal está en el derecho a "acudir en amparo al Consejo Fiscal cuando se considere inquietado o perturbado en el ejercicio de sus funciones".

Pero los 6 vocales de la AF piansan que la declaración aprobada es insuficiente, sobre todo a la luz de los pronunciamientos realizados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respecto a los jueces y magistrados.

El Consejo Fiscal ha estado analizando la solicitud formulada por los vocales de la AF, la mayoritaria en la carrera fiscal , a la que se ha sumado después el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Los vocales querían la "aprobación del expreso amparo, reconocimiento y respaldo del Consejo Fiscal a la actuación de los miembros de la Fiscalía en todos los procedimientos vinculados o derivados del denominado 'procés', realizadas sin excepción conforme a la legalidad vigente y sin que quepa admitir en ellas desviación alguna por motivación política".

En su escrito, los 6 vocales de la AF indicaban que, "con ocasión de la publicación del acuerdo suscrito entre el PSOE y Junts (...), se ha puesto en entredicho la adecuación a los principios constitucionales de los fiscales que han intervenido y aún siguen interviniendo en los procesos judiciales afectados por tal proposición".

Comisiones de investigación

Hablaban así de la parte del acuerdo que habla de crear comisiones de investigación parlamentarias para detectar posibles casos de 'lawfare' y depurar las responsabilidades correspondientes, lo que puede abrir la puerta a sancionar a los jueces y fiscales que encausaron el 'procés'.

A raíz del acuerdo PSOE-Junts, los fiscales del 'procés'; Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno; mandaron una carta a García Ortiz pidiéndole "amparo institucional", si bien la cabeza del Ministerio Público solo les contestó que "siempre" defendería la "autonomía" de éstos y otros fiscales.

En respuesta, 18 de los 26 fiscales del Tribunal Supremo mandaron su propia misiva a García Ortiz criticándole por ignorar "deliberadamente" la petición de sus 4 compañeros "ante los injustificados ataques a que están siendo sometidos".

Más tarde, 22 de los 29 fiscales de Anticorrupción señalaron su "profunda preocupación por la vigencia del Estado de Derecho", mostrando su apoyo a los fiscales del 'procés' en su petición de "amparo institucional".

En este contexto, García Ortiz dijo, durante unas jornadas de fiscales de derecho civil en Córdoba, que todos los fiscales de España pueden estar "tranquilos" porque "siempre" actuará "en defensa de la carrera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios