www.diariocritico.com
El Consejo Interterritorial de Salud fija un 'robusto marco ético' para evitar 'atajos' en la administración de vacunas
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Consejo Interterritorial de Salud fija un "robusto marco ético" para evitar "atajos" en la administración de vacunas

viernes 29 de enero de 2021, 08:26h

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó este jueves en reunión plenaria un acuerdo sobre la aplicación de la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en todo el país, en el que “no caben atajos”.

Así lo ha dado a conocer la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al plenario que se ha celebrado desde el Complejo de La Moncloa y en la que ha comparecido junto al nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La ministra ha subrayado que el acuerdo alcanzado en el día de hoy se rige por un “robusto marco ético”, de acuerdo a los principios de equidad, de necesidad, igualdad, protección y de solidaridad. En este mismo sentido, ha recordado que la Estrategia Estatal de Vacunación frente al coronavirus ha sido diseñada a conciencia sobre una base técnica “sólida, coordinada y participada, bajo el marco común europeo”

Se trata, ha detallado Darias, de un documento vivo, que requiere de un trabajo coordinado, como el que está realizando el grupo de trabajo Técnico, la ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública. “Reitero la complejidad del proceso de vacunación, pero todos tenemos la responsabilidad de generar confianza y certidumbres”, ha subrayado en este sentido la ministra.

52.000 nuevas dosis de Moderna

La ministra de Sanidad ha adelantado también que el domingo se producirá una nueva entrega de 52.000 dosis de la vacuna de Moderna a nuestro país, que llegará a la Península el lunes y el martes a las Comunidades Autónomas insulares.

Del mismo modo, ha confirmado que ya han sido entregadas a las Comunidades Autónomas un total de 1.769.000 dosis y que se han inoculado un total de 1.395.618, lo que supone el 79% del total. Asimismo ya han recibido la segunda dosis un total de 192.759 personas.

Por otro lado, Darias ha explicado que ya ha comenzado la contabilización de 6 dosis por vial de la vacuna Pfizer-BioNTech. Así, cada semana llegarán 422.000 dosis a las comunidades autónomas.

“España se sitúa entre los primeros países a nivel mundial y europeo” en vacunación, ha significado la ministra, quien también ha señalado el trabajo que realiza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para facilitar la llegada y distribución de las vacunas a las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Las medidas de restricción

La ministra de Sanidad ha valorado “desde la máxima prudencia” los resultados que ha empezado a ofrecer la aplicación de medidas más restrictivas por parte de las Comunidades Autónomas; medidas que, ha recordado, recoge la Estrategia definida por el pleno del propio Consejo Interterritorial del SNS, en el que participan como autoridades delegadas.

En esta línea, Darias ha incidido en la importancia de llevar a cabo todas y cada una de las medidas contempladas tanto en el decreto del estado de alarma como en la Estrategia Estatal aprobada en el CISNS para la contención de la propagación del COVID-19.

También ha trasladado que estos datos ponen de relieve una mejoría “muy incipiente” con lo que todos los miembros del CISNS han reafirmado su actitud de máxima vigilancia ante los actuales datos de Incidencia Acumulada y de ocupación de las UCI en cada uno de los territorios.

Objetivo: alcanzar resiliencia comunitaria

La ministra de Sanidad ha marcado como objetivo adquirir resiliencia comunitaria, algo que, ha insistido, sólo se podrá alcanzar “si perseveramos en nuestros objetivos y seguimos fortaleciendo nuestra colaboración”.

En este sentido, ha recalcado la importancia de seguir practicando la cultura de la prevención y las 6M; medidas “duras pero efectivas”.

“Tenemos que incidir en qué podemos hacer cada uno de nosotros para impedir la propagación del virus”, ha subrayado Darias, quien ha vuelto a pedir la colaboración de toda la ciudadanía para “poner a raya al virus”. “Nuestro comportamiento responsable es fundamental”, ha hecho hincapié la ministra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios