www.diariocritico.com
El Consejo Interterritorial de Salud debatirá hoy si volver al toque de queda ante el pico de contagios
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El Consejo Interterritorial de Salud debatirá hoy si volver al toque de queda ante el pico de contagios

> El presidente Sánchez ya se mostró contrario pero el Ministerio de Sanidad propone cerrar el ocio nocturno

miércoles 07 de julio de 2021, 08:31h

Volvemos a la polémica. Cuando los casos de contagio habían caído de los 100 por cada 100.000 habitantes, un dato de incidencia acumulada muy positivo, todo parecía coser y cantar de cara al verano.

Aumentaban las tasas de vacunación, se reabría el ocio nocturno, el turismo internacional... pero en los últimos días se han vuelto a propagar los contagios, casi con un nivel de transmisión comunitaria y descontrolada.

Es por eso que Castilla y León, con una incidencia por encima de los 270 casos, va a plantear este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de las comunidades autónomas que se vuelva al toque de queda nocturno.

Este gobierno regional propondrá que se aplique de 1:00 a 6:00 horas, ya que no puede imponerlo por su cuenta, y necesitará apoyo legal desde el Ejecutivo central, quizás volviendo al estado de alarma o similar.

En todo caso, a nivel autonómico, procederá al cierre del ocio nocturno, al menos a las 2 de la madrugada.

Se descata desde Madrid

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartaba ayer martes la propuesta de la Junta de Castilla y León de reimplantar el toque de queda nocturno pese a la explosión de contagios.

Sánchez recordó que las comunidades disponen de las herramientas necesarias para controlar la transmisión, y que el Consejo Interterritorial puede acordar restricciones de otro tipo.

El acuciado repunte de los contagios ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, y es que España vuelve a acercarse al nivel de riesgo extremo de transmisión, con más de 220 casos por cada 100.000 habitantes, aunque esa incidencia supera los 700 casos entre los jóvenes de 20 a 29 años. Además, la ocupación hospitalaria sigue en aumento, si bien se encuentra en niveles todavía "aceptables", con un 7% de las camas de UCI ocupadas.

Ante los nuevos brotes, especialmente entre jóvenes, las comunidades han comenzado a endurecer restricciones, y podrían acordar medidas comunes en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles. Por el momento, varias regiones han optado por el cierre del ocio nocturno, y esta será la propuesta que planteará el Ministerio de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios