www.diariocritico.com

Por qué el Gobierno no sube todavía el salario mínimo pese a las exigencias de Unidas Podemos

Por qué el Gobierno no sube todavía el salario mínimo pese a las exigencias de Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
miércoles 07 de julio de 2021, 08:43h

Aunque Yolanda Díaz ya tiene galones en el Gobierno de coalición como líder de Unidas Podemos, en sustitución de Pablo Iglesias, no va a conseguir fácilmente la subida del salario mínimo.

Es una de sus exigencias más urgentes, y cuenta con el apoyo de los sindicatos, que han pedido al Gobierno que cumpla con su compromiso de subir cada año el salario mínimo hasta alcanzar los 1.200 euros prometidos para el final de la legislatura.

Sin embargo, si el presidente Pedro Sánchez era reacio a dar una respuesta firme al respecto, quien sí dio la cara y con contundencia fue ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño. La gallega no tuvo reparos en explicar, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hay que esperar a ver cómo evoluciona el empleo en la segunda parte del año antes de tomar una decisión definitiva.

Como es sabido, el salario mínimo interprofesional (SMI) está congelado en 2021 en 950 euros brutos mensuales debido a la pandemia, aunque sí se subió en 2019 y 2020.

Explicaciones de Calviño

Calviño argumentó: "Vamos a ver cómo evoluciona el empleo durante esta segunda parte del año y espero que cuanto antes se recupere la senda de subida del SMI en la que estábamos cuando nos golpeó la pandemia".

La vicepresidenta segunda se enfrenta así a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que apuesta por subirlo urgentemente entre el 1,5% y el 1,8%. "No es tanto el 'quantum' sino que suba", aclaró en todo caso Díaz en una reciente entrevista en 'Radio Nacional'.

Calviño consideró prioritario ahora mismo salir de la crisis económica derivada de la pandemia, recuperar el crecimiento, impulsar la creación de empleo y reincoporar a los trabajadores que siguen en los ERTE, unos 400.000.

De hecho, la ministra recordó que "todo el Gobierno está comprometido con la subida del salario mínimo interprofesional y lo hemos demostrado con hechos porque lo hemos subido un 30%, por encima de otros países".

El compromiso del Gobierno de coalición era que el SMI llegase al 60% del salario medio en España de cara a 2023, cuando finalice la legislatura a finales de ese año.

El objetivo final es que el SMI llegue a unos 1.047 euros en 14 pagas, en torno a 1.200 al mes si hablamos de 12 pagas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios