www.diariocritico.com
La 'ley Rhodes' ya es una realidad: el Consejo de Ministros aprueba la ley de protección a la infancia
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La 'ley Rhodes' ya es una realidad: el Consejo de Ministros aprueba la ley de protección a la infancia

martes 09 de junio de 2020, 12:24h

El Gobierno ha aprobado este martes en la reunión del Consejo de Ministros -la primera al 100%, presencial y con mascarillas desde que se decretara el estado de alarma- dos iniciativas legislativas de peso.

Por un lado, el decreto que regulará la bautizada como 'nueva normalidad'. Por otro lado, el Consejo ha aprobado el anteproyecto de ley de la infancia. La segunda gran apuesta del vicepresidente segundo de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, después de que el ejecutivo diera luz verde al ingreso mínimo vital.

Esta norma conocida también como 'ley Rhodes', tendrá entre sus puntos esenciales el aumento de los plazos de prescripción de los delitos contra la infancia como es la pederastia. Se prevé que dichos plazos empiecen a computar a partir de que la víctima cumpla 30 años, y no 18, como hasta ahora.

Uno de los puntos centrales de esta ley es la extensión del tiempo de prescripción de los delitos más graves cometidos contra menores. El plazo de descripción se contará a partir de que la víctima cumpla los 30 años.

Esta ley también busca que ningún niño, niña o adolescente quede desprotegido frente a este tipo de violencia, por lo que se garantizan derechos fundamentales para acompañarlos en todo momento.

"Es fundamental afrontar este problema desde antes de que surja, por lo que se refuerzan las acciones para la sensibilización, la detención precoz y la prevención para erradicar la violencia sobre la infancia", explica el Gobierno.

Además, se garantizará una formación especializada para los profesionales que tengan contacto habitual con personas menores de edad en materia de derechos de la infancia y la adolescencia.

En el tema de acoso escolar, se garantizará la aplicación de protocolos en los centros educativos, se contempla la figura del coordinador y la coordinadora de bienestar.

Por otra parte, en esta ley de protección a la infancia se establece el deber de cualquier ciudadano de comunicar cualquier situación de violencia sobre la infancia a las autoridades competentes.

Además, se considerará la edad como causa de discriminación en los delitos de odio.

También se regularán las actuaciones públicas dirigidas a garantizar el uso seguro y responsable de Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios