www.diariocritico.com

La Constitución española cumple 45 años: un aniversario lleno de desencuentros entre partidos

Congreso de los Diputados
Ampliar
Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 06 de diciembre de 2023, 09:21h

Hoy se cumplen 45 años de la Constitución española, la norma suprema que rige el ordenamiento jurídico español. Todos los poderes y ciudadanos están sujetos a ella.

Es una de las más jóvenes de Europa. La Transición puso fin a los 40 años de dictadura franquista y la creación de la Constitución fue la 'guinda' para que el país se iniciase en la senda de la democracia.

Un camino que no fue fácil, pero en el que hubo mucho diálogo y acuerdos entre las formaciones que conformaban el Congreso en aquel entonces. Partidos políticos también muy dispares, pero que consiguieron acercar posturas en lo fundamental y dar lugar a la Constitución.

Se aprobó el 31 de octubre de 1978 los ciudadanos la ratificaron en referéndum el 6 de diciembre de ese mismo año con el 87% de los apoyos. Tras ser sancionada por el rey Juan Carlos, entró en vigor el 29 de diciembre.

Pero es habitual que en política se utilice la Carta Magna para atacar al partido rival. Este año ha tenido un peso especial en el ataque político con el caso de la ley de amnistía, pues mientras sus impulsores han defendido su encaje legal dentro de ella, la oposición, especialmente el PP y Vox, han criticado al PSOE y el resto de partidos de saltársela.

Otro punto discordante ha sido la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una obligación legal que el PP ha evitado y por la que el PSOE le está reprochando.

La Constitución no se aprobó con la unanimidad total del Parlamento, obtuvo 326 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. Unos resultados que hoy en día parecen más un sueño, pues el Congreso está dividido y rara vez algún punto a debatir obtiene tanto apoyo.

Incluso el debate de investidura tras estos últimos comicios se ha visto complicado, pues la elección del presidente del Gobierno ha sido posible con 178 votos y después de una investidura fallida del candidato del PP, partido que más votos logró en las elecciones.

La crispación y polarización, protagonistas del 'cumpleaños' de la Constitución

Pese a las diferencias, los partidos conmemoran cada año esta efeméride, aunque este año tampoco habrá unanimidad en este punto.

Cada 6 de diciembre se celebra la Constitución en el Congreso con todas las fuerzas políticas, pero por ejemplo Vox ya ha avisado de que no irá para criticar que el PSOE y sus socios de investidura "la pisotean".

Unos socios que, por cierto, tampoco irán. Junts, el PNV EH-Bildu y el BNG no acudirán a celebrar la efeméride, aunque es algo habitual en las formaciones independentistas.

El PP, el principal partido de la oposición, acudirá como cada año, aunque insiste en que la ley de amnistía que llegará pronto a debate supone una "enmienda a la totalidad" a la Constitución.

El ambiente de crispación y polarización y tono bronco en los debates del Congreso no es algo novedoso (por desgracia) pero en los últimos meses se ha ido incrementando y se anticipa una de las legislaturas más complejas y broncas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios