www.diariocritico.com
Los portavoces de Sumar, Ernest Urtasun y Marta Lois
Ampliar
Los portavoces de Sumar, Ernest Urtasun y Marta Lois (Foto: Sumar)

Sumar acusa a Podemos de "deslealtad" tras salir de la coalición

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 06 de diciembre de 2023, 09:49h

Como dice el refrán, "quién mal anda, mal acaba"; y Podemos y Sumar no han andado bien desde el principio y su final no ha tardado en llegar.

Los morados han puesto punto y final a su relación con Sumar saliéndose de la coalición para pasarse al Grupo Mixto.

Una decisión que no ha sorprendido a la mayoría, salvo a los de Yolanda Díaz, que han afeado a sus ahora ex compañeros que se han enterado de la decisión por la prensa.

La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha comparecido ante los medios tras la sonada noticia y ha acusado a los morados de "deslealtad" con los más de 3 millones de personas que confiaron en la confluencia y les dieron su voto el pasado 23-J.

Ha sido muy contundente contra Podemos y les ha culpado de "poner en riesgo el Gobierno progresista".

"Nos hemos enterado esta misma tarde por los medios de comunicación y no se nos ha facilitado ninguna explicación. Lo lamentamos, pero quisiera insistir que esto supone una flagrante ruptura e incumplimiento del acuerdo de coalición electoral que mantenía Podemos con Sumar", ha explicado Lois desde el Congreso. "Era un acuerdo para el conjunto de la legislatura de los cuatro años, supone una gran deslealtad con los más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas que nos votaron. Lo que han hecho es romper un acuerdo con la ilusión de tres millones de ciudadanos", ha señalado la portavoz de Sumar.

Sumar intentará remodelar las comisiones que preside Podemos

Apenas un día antes de la ruptura definitiva de Podemos con Sumar, varias diputadas moradas fueron nombradas presidentas y vicepresidentas de algunas de las comisiones del Congreso.

Unos nombramientos que la formación morada asegura que mantendrán pese a su salida, pero desde Sumar no lo tienen tan claro y Lois ha aseverado que intentarán recomponerlas "por lógica y coherencia".

Belarra había sido nombrada portavoz titular en la comisión de Asuntos Sociales, Lilith Vestrynge vicepresidenta de la Comisión de Exteriores, Noemí Santana como presidenta de la Comisión de Derechos Sociales y Consumo y Martina Velarde como vicepresidenta de Justicia.

Pero el partido de Yolanda Díaz ha dado de baja en dichas comisiones a estas diputadas de Podemos y según han detallado fuentes parlamentarias a RTVE, al no ser de Sumar, no son ya miembros de esas comisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios