www.diariocritico.com
Se cierra la consulta a las bases de Podemos: la sensación es que se ha impuesto el 'no' a Sánchez
(Foto: RTVE)

Se cierra la consulta a las bases de Podemos: la sensación es que se ha impuesto el 'no' a Sánchez

jueves 18 de julio de 2019, 08:06h

Antes de mediodía, en concreto a las 11:00 horas de este jueves, se ha cerrado la consulta a las bases de Podemos, por lo que ya no se pudieron seguir emitiendo votos por parte de los inscritos y pronto se conocerán los resultados. Unos resultados que serán cruciales para saber si habrá investidura la próxima semana, cuando el líder socialista Pedro Sánchez exponga su programa de gobierno para la nueva legislatura y pida los apoyos de los diputados.

La sensación general es que ganará el 'no' a Sánchez en la consulta de Podemos y que por tanto se abrirá una nueva crisis política en torno a las alianzas de partidos de centro-izquierda. Aunque ahora el PSOE intentará lograr el respaldo del resto de partidos, aquellos que facilitaron su llegada a la presidencia el pasado año tras aprobar la moción de censura contra Mariano Rajoy, se siguen necesitando igualmente al menos algunos 'síes' de diputados de Podemos.

Hay que recordar que aunque se suele contabilizar el total de 42 diputados como los representantes de Unidas Podemos, en realidad sólo 35 son de la coalición nacional, mientras que el resto, 7 escaños, corresponden a la lista de En Comú Podem, la alianza entre Podemos, IU y En Comú, el partido catalán de Ada Colau. Los socialistas no olvidan que Colau es alcaldesa de Barcelona gracias a los apoyos socialistas una vez más.

Las cuentas salen... a medias

Faltarían esos 7 apoyos para sumarse a los de ERC, PNV, Bildu, Compromís y PRC para superar los 155 votos en contra que tendrá Sánchez: PP (66), Ciudadanos (57), Vox (24) JxCat (4 de 7), Coalición Canaria (2) y Navarra Suma (2).

El PSOE echa mano de calculadora y le valdría con contar con sus 123 diputados más los 6 del PNV, el diputado de Compromís y el del PRC, sumando ahora como novedad a los 15 de ERC, que además vendrían acompañados 'involuntariamente' de los 4 escaños que tiene EH Bildu, partido que en esta legislatura se comprometió a ir de la mano siempre de sus socios catalanes de ERC.

Lo que van diciendo los inscritos

Los inscritos de Podemos, que es como en este partido se conoce a los militantes, que no debe aportar cantidades de una cuota para tener derecho a este tipo de votaciones, podrían apoyar, como en anteriores ocasiones, la opción defendida por la directiva de la formación morada. De hecho, siempre que ha habido consulta se han respaldado las tesis de Pablo Iglesias, incluso la compra de su vivienda en Galapagar, cuando éste y su pareja, Irene Montero, sometieron a voto su decisión.

Los últimos datos oficiales cifraban en algo más de medio millón los inscritos de Podemos, por lo que una cantidad tan ínfima de votantes decidirán el futuro del gobierno de la nación. Unidas Podemos y sus socios catalanes llegaron casi a los 4 millones de votos en las últimas generales, pero sólo un equivalente al 12,5% de su electorado tendrá la voz decisiva para decidir la investidura de Pedro Sánchez. Dicho de otra manera, no serán ni el 2% de los españoles con derecho a voto los que podrán tumbar el próximo posible Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.