www.diariocritico.com

El 93% de los participantes en el 'referéndum' madrileño prefiere la República

domingo 02 de diciembre de 2018, 19:40h
Mientras los andaluces votan en sus elecciones autonómicas, en Madrid se ha celebrado este domingo la consulta popular sobre Monarquía o República. El 93% de los 22.361 participantes han votado a favor de cambiar el modelo de Estado e instaurar la República. Esta iniciativa pretende tomar el pulso a la ciudadanía en un momento de auge en el debate.
El 93% de los participantes en el 'referéndum' madrileño prefiere la República
(Foto: Consulta Popular Monarquía o República)

Los participantes en la consulta popular Monarquía o República en Madrid han optado por la segunda opción como modelo de Estado, con un resultado claro: 93% de votos a favor, un total de 20.777 de los 22.361 votos emitidos. En esta ocasión, la consulta se ha realizado en medio centenar de barrios madrileños, así como en cinco municipios.

La plataforma 'Consulta Popular Monarquía o República' ha confirmado los resultados y ha calificado la jornada de "muy positiva" teniendo en cuenta que "no hay ningún partido ni organización" que esté detrás de la consulta. "No solo se trata del número de gente que haya votado sino de que se esté hablando de esto, se cuestione el hecho de que no tengamos nada que decir sobre cómo es nuestro país", ha manifestado la presidenta de la plataforma.

Esta consulta, bajo la pregunta "¿Cuál es el modelo de estado que prefiere para su país?", se suma así a otras realizadas, la última el pasado jueves en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también ganó la opción de la República.

Las próximas tendrán lugar el 4 de diciembre en la Universidad Carlos III, en la Pompeu Fabra, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Vigo. Además, el 12 diciembre se celebrará en Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Politécnica, en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad de A Coruña.

Asimismo, el 13 de diciembre en la Universidad de Soria y en la Politécnica de Valencia, el 18 de diciembre en la Universidad de Cantabria y Alicante, y también en la Universidad de Granada el 19 de diciembre.

El pasado sábado 24 de noviembre, Vicálvaro también organizó un referéndum vecinal, como también hizo Vallecas hace unos meses y Móstoles hará lo propio el 15 de diciembre.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva tres años sin preguntar en sus encuestas -ahora mensuales- la opinión de los españoles sobre la monarquía. De ese silencio institucional nacen varias iniciativas vecinales que han decidido preguntar 'de forma analógica'.

Aunque tras la plataforma no hay partidos políticos, Izquierda Unida lanzó una iniciativa en la misma línea para impulsar consultas en los plenos de más de mil municipios del Estado, entre ellos, Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios