www.diariocritico.com
Coronavirus: cuáles son las zonas de riesgo a las que el Gobierno recomienda no viajar
Ampliar
(Foto: Ministerio Sanidad)

Coronavirus: cuáles son las zonas de riesgo a las que el Gobierno recomienda no viajar

miércoles 26 de febrero de 2020, 08:02h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaba el martes tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que "ante el aumento de casos detectados en diferentes países, y especialmente en Italia, los expertos han recomendado aumentar la sensibilidad del sistema de detección para prevenir el coronavirus". También aconsejan no viajar, si no es estrictamente necesarios, a otros países.

Con este objetivo, el Ministerio y las comunidades autónomas han acordado ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado también a nivel europeo.

Estas zonas de riesgo son:

Todo el país de China (no sólo la provincia de Hubei)
Corea del Sur
Japón
Singapur
Irán
Italia: 4 regiones del norte del país: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña

Situación en Europa

En Italia se han notificado 263 casos (206 en Lombardía, 33 en Véneto, 18 en Emilia-Romaña, 3 en Piamonte y 3 en Lacio) y 6 fallecidos.

Hasta el momento en la Unión Europea y Reino Unido, se han confirmado 308 casos en 8 países (263 En Italia, 16 en Alemania, 12 en Francia, 12 en Reino Unido, 3 en España, 1 en Suecia y 1 en Bélgica) y 8 fallecidos, 1 en Francia y 7 en Italia.

Las autoridades de Salud Pública de Italia han puesto en marcha medidas de contención en las áreas y municipios en las que al menos una persona ha resultado positiva en una prueba frente a SARS-CoV-2 sin vínculo epidemiológico.

Consejos y recomendaciones del Ministerio de Sanidad

"Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes", ha subrayado el ministro Illa.

Además, en la línea de reforzar la detección de posibles casos, el ministro ha señalado que se ha acordado, con el Ministerio de Fomento, AENA y Puertos del Estado, incrementar la información a los viajeros en puertos y aeropuertos. Además, se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, con medidas básicas de prevención y recomendaciones, especialmente en los que procedan de zonas de riesgo.

El ministro ha cerrado su intervención recalcando que "seguiremos haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria, guiados por un principio básico: garantizar la protección de la salud de la población".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios