www.diariocritico.com

Un nuevo positivo en Sevilla dispara a 10 los casos confirmados de coronavirus en España

> No había viajado a zonas de riesgo ni conocía a ningún otro positivo

miércoles 26 de febrero de 2020, 07:48h
Un nuevo positivo en Sevilla dispara a 10 los casos confirmados de coronavirus en España
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La infección del coronavirus ha llegado ya oficialmente a España tras el estallido de un foco en el norte de Italia. Y es que ha sido esta vecina europea la que ha propiciado el salto a nuestro país en buena parte.

Sin embargo, el último caso detectado ha sido registrado en Sevilla, el primero también en Andalucía, y se trata del único paciente que ha dado positivo en nuestro país que no había pisado Italia, ni ninguna otra zona de riesgo, y que tampoco habría tenido ningún contacto conocido con un portador del virus. Dos elementos clave para el primer filtrado de las autoridades sanitarias que vigilan la epidemia. Según se ha difundido, se trataría de un varón de 62 años que ingresó en el Hospital Virgen del Rocío hace unos días con un cuadro de neumonía y que evoluciona favorablemente.

Tal y como explicó la doctora Inmaculada Salcedo por la tarde, a este paciente se le practicaron los análisis de coronavirus tras el cambio de protocolo diseñado por el Ministerio de Sanidad que amplió esta semana la búsqueda de posibles positivos a todos los pacientes ingresados con cuadros de neumonía cuyo origen fuera desconocido. Este era su caso, tal y como informó Salcedo. "Al haber salido negativo en los análisis en otra serie de gérmenes se le aplicó la prueba por coronavirus", explicó. De momento, todos sus contactos cercanos no parece que se hubieran contagiado si bien permanecen en seguimiento. Se investiga el origen de este contagio y, de momento, la única pista con fundamento que tienen las autoridades sanitarias es la de una reunión de trabajo que habría tenido hacía unos diez días.

Es el décimo contagio en activo -personas que no han superado aún la enfermedad- en nuestro país en estos momentos.

Este miércoles comenzábamos con otro positivo en Madrid, horas después de que el martes quedara activado el protocolo por coronavirus en la Comunidad de Madrid tras dar otro positivo una persona en las pruebas. La Consejería de Salud del Gobierno madrileño comunicaba el envío de muestras para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III. Se trata de un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia por trabajo. Este segundo positivo sería también protagonizado por una persona que ha viajado a esa región de Italia.

Por su parte, la Comunidad Valenciana activaba por la tarde el protocolo tras el positivo de una persona en un hospital de Castellón. Hablamos de un hombre que había viajado a Milán, uno de los focos del virus en el norte de Italia, y se encuentra aislado en el hospital La Plana de Villarreal.

Por último, Cataluña también hizo lo propio después de que una paciente diera positivo en Barcelona tras viajar en los últimos días al norte de Italia, por lo que ya son dos los pacientes positivos en esta comunidad. En este último caso se trata de una mujer de 36 años, italiana, pero residente en la capital catalana. Permanece ingresada en el Hospital Clínic.

En Tenerife son en total 4 casos, los de los mencionados 4 turistas italianos, y el hotel donde estaban alojados permanece en cuarentena con unas mil personas aisladas en su interior a la espera de que se presenten síntomas de contagio.

No se teme por la vida de ninguno de estos casos confirmados, debido a sus edades y que no son pacientes de riesgo por enfermedades o dolencias anteriores.

En total, como decíamos, son 10 los nuevos positivos en España, que hacen que en todo este tiempo hayamos tenido 12 en nuestro territorio. Los 2 anteriores fueron el turista alemán de La Gomera y el británico de Mallorca, ambos dados de alta a mediados de mes sin problemas de salud tras superar los síntomas.

Pánico en España: las mascarillas se agotan y peligran los geles desinfectantes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.