www.diariocritico.com

Correa asegura que el origen del caso Gürtel está en las discrepancias con Aguirre a la hora de adjudicar unos terrenos en Majadahonda

Correa asegura que el origen del caso Gürtel está en las discrepancias con Aguirre a la hora de adjudicar unos terrenos en Majadahonda
Ampliar
(Foto: EP)
viernes 14 de octubre de 2016, 18:51h
El supuesto líder de la red 'Gürtel', Francisco Correa, ha destacado ante el tribunal que le juzga por la primera época de la trama (1999-2005), que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre intervino en la adjudicación de dos parcelas propiedad del Ayuntamiento de Majadahonda, que acabó adquiriendo la empresa Sacyr Vallehermoso por "21.000 millones de pesetas".
Correa ha afirmado que en un principio las dos parcelas pertenecientes al Ayuntamiento de Majadahonda iban a ser traspasada a la empresa Patrimonio Municipal de Majadahonda S.A. (PAMMASA) por 700 millones de pesetas.

Este es, según Correa, el "origen" del 'caso Gürtel', ya que las discrepancias sobre la forma de vender estos terrenos provocaron la salida del consistorio del exconcejal y denunciante del caso José Luis Peñas. Ahí se inicia una "guerra interna" dentro del partido para que estos terrenos no salgan a concurso público, ha destacado.

"Esperanza Aguirre les obligó a que no los adjudicaran", ha añadido y agregó que una vez que Peñas está fuera, la expresidenta de la Comunidad de Madrid "da la orden a Pío García-Escudero o al que estuviese en ese momento, a Paco Granados o al que fuera, para que volvieran a sacar los terrenos a concurso público". "Sobran las palabras", ha concluido.

Exculpa a su exmujer de las responsabilidades

Por otro lado, el considerado 'cabecilla' de la trama ha pedido Peñas, al también ex concejal Juan José Moreno y al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega --también acusados en esta causa-- que sean "honestos" y expliquen a la Fiscalía y al tribunal qué "responsabilidades" tenía en el Ayuntamiento su exmujer, Carmen Rodríguez Quijano.

"No era funcionaria, ni cargo electo, era una persona de confianza (...). Recibía instrucciones del alcalde y de Pepe Peñas". Así, ha insistido en que espera que el denunciante deje "al margen toda la historia personal" que tiene en su contra y sea "honesto" con Rodríguez, acusada también en esta causa.

Ortega era "amigo mío, yo era el padrino de su hijo"

En cuanto a los regalos efectuados a Ortega, Correa no ha sabido precisar los que le entregó y sólo ha recordado haberle pagado "algún viaje". "Lo que sí sé es que le hemos ayudado en campaña, que dimos dinero para la campaña municipal", ha indicado.

"Era amigo mío, yo era el padrino de su hijo", ha insistido y ha justificado que sufragara el pago del abono del Atlético de Madrid para el antiguo primer edil popular: "Ayer dije que era del Atleti: yo tenía 25 palcos", ha concretado.

Asimismo, ha constatado que Quijano compró una vivienda a Ortega, porque éste la "obligó" ya que la que era su esposa era empleada del Ayuntamiento. Para hacer efectiva la compra del inmueble, Rodríguez Quijano solicitó un crédito a Caja Madrid, algo que a Correa le pareció "tal majadería y tal tontería" que dejó de hablarle durante "15 días".

También ha hecho referencia a un vehículo de la marca Lincoln que Correa trajo desde EEUU, el habitual que emplea el gobierno americano. "Era un coche que no se puede comprar aquí en España, es muy difícil circular con él porque es muy grande", ha explicado que Ortega le ofreció venderlo a una sociedad para utilizarlo en ceremonias nupciales.

Con el apartado de la causa centrado en Majadahonda, la Fiscalía ha dado por finalizado su interrogatorio al cabecilla de la trama tras repasar las piezas relativas a Castilla y León, Comunidad de Madrid y los ayuntamientos madrileños de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, el de la capital y el malagueño de Estepona.

El juicio continuará el próximo lunes --única sesión prevista para la semana que viene--, a partir de las 10.00 horas cuando Correa, según ha anunciado, contestará a las preguntas de la acusación particular de PSOE de Valencia y a su defensa.

El tribunal presidido por Ángel Hurtado ha anunciado que el próximo acusado en declarar, por la "brevedad" de su declaración, ha dicho, será Álvaro Pérez 'El Bigotes'. La defensa de Pérez se ha opuesto a esta decisión del tribunal ya que, en su opinión, no se puede conocer la duración de una declaración hasta el momento en el que se esté efectuando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios