www.diariocritico.com
Podemos impulsa su reconexión con la calle para lograr 'músculo' fuera de las instituciones
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos impulsa su reconexión con la calle para lograr 'músculo' fuera de las instituciones

> A través de la iniciativa 'Vamos!', el partido convocará el lunes concentraciones contra la pobreza energética

sábado 15 de octubre de 2016, 14:00h
Podemos no quiere ser un partido político, sino un movimiento popular. Pablo Iglesias ha defendido la necesidad de convertir Podemos en una "maquina de combate" para construir una oposición desde la calle y tener "músculo militante" suficiente para seguir imponiendo los temas de la agenda política. Durante la presentación de la iniciativa 'Vamos!', el líder de Podemos ha puesto como ejemplo que tienen que estar preparados para una posible huelga general contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

La consigna en Podemos de 'más calle' se articulará a través de la iniciativa 'Vamos!', con la que la formación morada quiere lograr su objetivo de diferenciarse de los demás partidos y ser más parecidos a un "movimiento popular".

En palabras del secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral, el concepto detrás de este nuevo proyecto es el de crear "una nueva institucionalidad social" y luchar junto al "pueblo" por los derechos humanos, especialmente en los casos en los que las instituciones políticas no los garantice o los vulneren.

"Se trata de construir un movimiento popular de largo aliento que sea capaz de poner sobre la mesa el país que queremos", ha resumido Irene Montero, responsable de movimientos sociales de Podemos.

La diputada ha precisado que 'Vamos!' es una herramienta flexible que plantea actividades más allá de la presencia en las manifestaciones y que se centrará en la creación de redes de "fraternidad" a través de acciones reivindicativas, sociales o culturales.

La iniciativa se anunció a finales de septiembre cuando ya se había reabierto el debate interno de Podemos, en el que también se discute sobre cómo debe ser el rol institucional de la formación. Según los dirigentes del partido morado, hay consenso sobre la necesidad de mantener una presencia en la calle, pero suelen ser Iglesias y los dirigantes más cercanos al líder político quienes más enérgicamente advierten sobre los "peligros" de las instituciones.

Maquina de combate de oposición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado este viernes en Mérida presentando la iniciativa junto a Montero y Mayoral y ha ligado el proyecto con su discurso de rechazo a parecerse a las elites.

Iglesias, que tras las elecciones generales del 26-J había dado por finalizada la etapa de Podemos como "maquinaria de guerra electoral", ha querido continuar con las metáforas bélicas y ha defendido que la formación tiene que convertirse en una "maquinaria de combate" para reivindicarse como la oposición al PP también desde la calle. Para ello, ha defendido la necesidad de dar más protagonismo a los militantes y más apoyo a las organizaciones de la sociedad civil.

"Ser oposición no es gritar desde la tribuna parlamentaria. Ser oposición es construir los medios necesarios para que las cosas cambien cuando el Gobierno está siendo injusto", ha señalado.

Para poner un ejemplo, Iglesias ha revelado que en una conversación reciente con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, este le traladó la posibilidad de que se convoque una huelga general en contra del Gobierno de Mariano Rajoy, si este finalmente logra sacar adelante su investidura.

El líder de Podemos ha señalado que tienen que estar preparados y tener "músculo militante" suficiente como para contribuir a que esa huelga sea "distinta" a las anteriores.

Iglesias también ha relacionado esta iniciativa con la oposición que suele destacar de las élites contra Podemos. Según el dirigente, aunque los partidos tradicionales se junten en el Congreso y les hagan "irrelevantes" en la vida parlamentaria, tienen que ser capaces de demostrar que son relevantes en los otros espacios de lucha.

"El debate fundamental tiene que ver con cómo ser un instrumento para mejorar la vida de la gente cuando somos conscientes de los límites de las instituciones", ha apuntado.

17-O: #NadieSinLuz

Podemos ha elegido el próximo lunes 17 de octubre, día internacional contra la pobreza, como fecha para estrenar 'Vamos!'. En concreto, la formación morada ha convocado diversos actos en contra de la pobreza energética en alrededor de 25 ciudades españoles.

La formación morada plantea la movilización no sólo para visibilizar un problema que, según las cifras que manejan, afecta a 7 millones de personas en España, sino también para poner el foco en la responsabilidad de las eléctricas.

El propio Iglesias participará en la concentración que se celebrará en Madrid junto a otros dirigentes de Podemos.

La siguiente cita de relevancia sobre 'Vamos!' será la puesta en común con las bases en una asamblea estatal que tendrá lugar también en Madrid el próximo 22 de octubre. El objetivo de este encuentro es el de profundizar en la concreción de la iniciativa y planear su despliegue territorial.

Lea también:

- Podemos ralentiza su debate identitario y se centra en cómo ser la oposición al PP

- Pablo Iglesias busca la fuerza de las bases para proclamarse como el único líder de la oposición

- Errejón descarta disputar el liderazgo a Iglesias: "No hay diferencias que lo justifiquen"

- Podemos Aragón debate si dar un ultimátum al PSOE y exigirle un Gobierno de coalición

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios