www.diariocritico.com

Comienzan a correr rumores sobre la necesidad de un 'borrón y cuenta nueva'

¿Se busca un pacto extrajudicial para delimitar las investigaciones por corrupción política y salvar al Estado?

¿Se busca un pacto extrajudicial para delimitar las investigaciones por corrupción política y salvar al Estado?

> Sáenz de Santamaría afea al PSOE que traten de blindar a Griñán en el caso de los ERE

miércoles 11 de septiembre de 2013, 12:30h
La rumorología -algunas veces en función de 'globo sonda'- se ha disparado: para algunos, el auto de la juez Mercedes Alaya imputando sin imputar a los socialistas Griñán y Chaves es un aviso para que el principal partido de la oposición baje el diapasón de su crítica en el 'caso Bárcenas'. Estos rumores, que se extienden sobre todo entre fuerzas no salpicadas por la corrupción, señalan que se estaría buscando un pacto que afectaría incluso a todo lo relacionado con la Casa Real. Se trataría, una vez más, de la alusión a la 'razón de Estado'.

- La juez Alaya, en entredicho: hasta la Fiscalía podría recurrir la imputación de Griñán y Chaves

No dejan de ser rumores de pasillo, y probablemente con muy poca credibilidad o con poca base real, pero lo cierto es que están empezando a correr como la pólvora en determinados mentideros políticos y que, además, tienen una gran lógica. Se dice que en estos tiempos de crisis, cuando muchas familias lo están pasando realmente mal, las informaciones que surgen sobre la corrupción en los grandes partidos políticos y hasta en la Casa Real -caso de Urdangarín y de la Infanta Cristina- erosionan al máximo el mismo sistema democrático.

Algunos interpretan que el hecho de que la juez de los ERE de Andalucía -el mayor caso de corrupción institucional en la reciente historia de España-, Mercedes Alaya, haya hecho un público un Auto que inculpa sin inculpar a dos pesos pesados del PSOE, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, es un 'aviso' al PSOE de Rubalcaba que está tirando contra el PP por el 'caso Bárcenas'. El mensaje sería el siguiente: 'O frenamos esto o nos hundimos todos'.

La izquierda real, que no se está viendo afectada por grandes escándalos de corrupción, cree que el PP está buscando una salida, un pacto extrajudicial para cerrar cuanto antes las grandes causas judiciales abiertas, y no sólo el 'caso de los ERE' y el 'caso Bárcenas', sino también la 'escandalera' que afecta a partidos catalanes en el poder y, naturalmente, a la Monarquía.

En ese sentido, interpretan, por lo tanto, que el auto de la juez Alaya es significativo al respecto: un aviso de que todo se puede solucionar en el Tribunal Supremo. Así que la pregunta en cuestión, que se realiza desde estos medios, es ¿qué está pasando en el Supremo? ¿Por qué tanto interés en que sean determinados tribunales los que investiguen o resuelvan? ¿Hay jueces o instancias más 'amigables' que otros?

Este mismo miércoles, durante la sesión de control y en respuesta a las duras intervenciones de Rubalcaba y de Soraya Rodríguez, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha dado lo que puede interpretarse como un aviso: ha pedido 'responsabilidad' al PSOE, que abandone su 'absoluta temeridad' y que asuma su propia responsabilidad y no trate de aforar a gente metiéndoles en las Cortes Generales. Una alusión muy claro al ya ex presidente andaluz, José Antonio Griñán, a quien el PSOE quiere hacer senador, lo que le aforaría frente al caso de los ERE andaluces.

De momento, no parece que esas supuestas intenciones pactistas afecten al PSOE, dado que Rubalcaba ha hecho una durísima intervención en la sesión de control, acusando a Rajoy de mentir en el 'caso Bárcenas' y anunciando que no le va a dar respiro en este sentido hasta que asuma sus responsabilidades. Es evidente, por tanto, que no hay tal pacto, al menos por el momento, pero Rajoy le ha mandado un aviso: "Yo no voy a entrar en el 'y tú más' y fíjese que tendría oportunidades de hacerlo y particularmente en el día de hoy", cuando planea la sombra de la corrupción sobre Griñán, que es presidente del PSOE.

Lea también:

- Así ha sido la polémica imputación sin imputación a Griñán y Chaves
- El PSOE habla de "imputación mediática"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios