www.diariocritico.com
Recogida de firmas para que el ministro de Justicia permita interrogar a los imputados por los crímenes del franquismo
(Foto: Amnistía Internacional)

Recogida de firmas para que el ministro de Justicia permita interrogar a los imputados por los crímenes del franquismo

viernes 01 de abril de 2016, 13:35h

La jueza argentina María Servini sigue intentando interrogar a los 19 imputados por los crímenes cometidos durante el franquismo y la Guerra Civil, y ha encontrado un apoyo en la ONG Amnistía Internacional, que ha lanzado una recogida de firmas para que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, permita a la magistrada realizar dichos interrogatorios.

Servini es la impulsora de la única causa judicial abierta por los crímenes del franquismo, aunque está encontrando muchos obstáculos en su camino. El gobierno español se ha opuesto en varias ocasiones a extraditar o permitir que estos 19 imputados sean interrogados por la presunta comisión de crímenes de derecho internacional, tales como tortura y desapariciones forzadas.

Amnistía Internacional ha remitido una carta al ministro de Justicia para que acceda a la petición de la jueza Servini, que tenía previsto viajar a España y realizar estos interrogatorios entre el 4 y el 22 de abril. Además, la organización ha lanzado una recogida de firmas, que ya supera las 3.200, para conseguir apoyos con los que presionar a Catalá.

“Llevamos años exigiendo a España que colabore con la justicia argentina para la detención, arresto, extradición y, en caso que corresponda, castigo, de las personas presuntamente implicadas en la comisión de crímenes de derecho internacional, pero las autoridades españolas parecen empeñarse en impedir que las víctimas obtengan verdad, justicia y reparación”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

“Las autoridades deben permitir a Argentina investigar, a menos que los presuntos autores vayan a ser juzgados en España, algo que no está sucediendo, cuando 40 años después seguimos sin avances”, añade Beltrán.

Entre los 19 imputados se encuentran el ex ministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa, el ex ministro de Franco, José Utrera Molina, el ex policía Antonio González Pacheco 'Billy el niño', y el ex capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas.

A mediados de marzo, el ex juez de Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, también lanzó una recogida de firmas a través de la plataforma online 'Change.org', para reclamar la creación de una una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo en el Congreso de los Diputados.

- Entrevista con la Fundación Francisco Franco: "Entiendo las exhumaciones, pero no hacía falta una Ley de Memoria Histórica"

- Argentina insiste en interrogar a los ministros de Franco Martín Villa y Utrera Molina por crímenes de lesa humanidad

- Baltasar Garzón vuelve a la carga: recoge firmas para que el Congreso investigue los crímenes del franquismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios