www.diariocritico.com
Podemos asegura haber llegado a un 'nivel de confrontación' sin precedentes con el PSOE
Ampliar
(Foto: PSOE)

Podemos asegura haber llegado a un "nivel de confrontación" sin precedentes con el PSOE

sábado 20 de febrero de 2021, 12:37h

Continúa la crisis entre los socios del Gobierno de coalición tras una semana de desencuentros a costa de las políticas de Igualdad, así como de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. La distancia entre el PSOE y Podemos se agranda y el "nivel de confrontación" ha alcanzado un límite "al que no se había llegado hasta el momento", según los 'morados'.

El Gobierno de coalición vive inmerso en las fricciones entre el PSOE y Podemos, pero parece que las relaciones atraviesan el peor momento. En una entrevista en RNE, el diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha acusado de "prepotencia" a los socialistas y ha admitido su preocupación por el "nivel de confrontación que creo que es cierto que no se había alcanzado hasta el momento".

Estas declaraciones llegan tras una semana marcada por los enfrentamientos, por un lado en materia de Igualdad, por el rechazo del PSOE al borrador de la conocida como 'ley Trans', del ministerio que ahora dirige Irene Montero. Y ha continuado por la abstención de Podemos en la votación de la Ley de Igualdad de Trato de los socialistas, llamada 'ley Zerolo'.

Para la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, es "incoherente" la abstención de los 'morados' ante la ley Zerolo', pero el diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro ha negado que intentaran "tumbar" el texto, y justifica la abstención "porque había sido consensuado por ambas partes". Y sobre la acusación de "incoherencia" de Calvo, ha afirmado que "el PSOE no puede asumir el monopolio de la bandera del feminismo; sino que deben aceptar que hay nuevos actores" que participan en ello.

"Cualquiera diría que (Calvo) todavía no ha asumido dejar el Ministerio Igualdad", ha apostillado Guijarro sobre la tensión con la vicepresidenta primera del Ejecutivo.

El diputado de Podemos ha admitido que "hemos llegado a un nivel de confrontación que creo que es cierto que no se había llegado hasta el momento y nos preocupa mucho, digamos, una cierta actitud prepotente que estamos viendo en determinadas ocasiones por parte de nuestros socios".

"Esto sí que nos preocupa, por lo que pueda afectar a la gobernabilidad del país y al propio proyecto progresista que queremos empujar entre los dos", ha manifestado, tras aseverar que "hay diferencias serias entre ambos espacios políticos en la gestión de temas de igualdad".

Sin embargo, Guijarro ha negado que la coalición se haya resquebrajado. "Mientras este Gobierno siga siendo útil a una mayoría ciudadana, será garantía de su solidez", aunque ha revelado que no descarta reunir a la comisión de seguimiento para analizar los problemas y revisar los acuerdos.

Protestas contra el encarcelamiento de Hasel

Pero el choque entre los socios se ha hecho evidente también en lo que respecta a las protestas de apoyo a Pablo Hasel, en las que se han producido violentos altercados. Y es que mientras el portavoz de Podemos, Pablo Echenique trasladó su "apoyo a los manifestantes antifascistas" tras la primera jornada de disturbios, Calvo ha rechazado que se "aliente a estar en una situación en la que vimos heridos y detenidos". Guijarro ha afirmado este sábado que los actos violentos no les representan, pero que el debate "no está en si las manifestaciones lo hacen bien o mal, sino en por qué se manifiestan".

El portavoz de Podemos ha defendido que hace un par de semanas registrasen una iniciativa para proteger la libertad, tras haber esperado "durante meses" al Ministerio de Justicia, y ha aseverado que "se pondrá en marcha pronto a pesar de que sea tarde", en referencia al encarcelamiento del rapero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios