www.diariocritico.com
División total en el Govern: el vicepresidente y los consejeros de Junts irán a la manifestación de la Diada
Ampliar
(Foto: Junts)

División total en el Govern: el vicepresidente y los consejeros de Junts irán a la manifestación de la Diada

viernes 02 de septiembre de 2022, 15:44h

Aumenta la grieta entre ERC y Junts, esta vez, a costa de la Diada de Cataluña, que se celebrará el próximo 11 de septiembre. Y es que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que no acudirá a la manifestación convocada por la ANC, alegando que "profundiza en las divergencias del independentismo"; pero sus socios de Govern sí estarán presentes, tal y como ha confirmado el vicepresidente, Jordi Puigneró.

El independentismo catalán parece vivir inmerso en una crisis continua, que podría volver a hacer saltar por los aires el acuerdo entre ERC y Junts para gobernar, como ocurrió en la anterior legislatura, que terminó con un adelanto electoral. Sin embargo, la insuficiente victoria del PSC en las urnas de febrero de 2021 llevó a las principales formaciones soberanistas a reeditar su pacto para la formación de Govern, por primera vez con un presidente republicano, Pere Aragonès.

Pero las diferencias en torno al objetivo soberanista han permanecido en el seno del ejecutivo, y en los últimos meses, la división y la tensión han marcado la relación entre ambas formaciones. Las discrepancias han aumentado con la suspensión de Laura Borràs (JxCat) como presidenta del Parlament, y en las últimas horas, a costa de la manifestación de la Diada.

La ANC (Asamblea Nacional de Cataluña) ha convocado la tradicional marcha del 11 de septiembre, pero entre los lemas de este año se han colado las críticas a los partidos del Govern, a los que se acusa de inacción en torno al objetivo de la independencia. Estos reproches han generado malestar, especialmente en ERC, y el presidente Pere Aragonès ha decidido no acudir a la manifestación, al contrario de lo que hizo el año pasado.

"Hay que ir más que nunca y hay que escuchar a la gente"

Esta decisión de Aragonès se ha topado ya con la respuesta de sus socios de Junts, que han dejado claro que sí acudirán. El vicepresidente catalán, Jordi Puigneró ha confirmado a través de Twitter que tanto él como los consejeros de su formación participarán en la convocatoria de la ANC.

También lo ha hecho el secretario de Junts, Jordi Turull, ha señalado que "desde los 11 años, el 11 de septiembre siempre he estado en la calle, excepto los años que he estado en prisión".

"Por supuesto que iré a la manifestación. Hay que ir más que nunca, escuchar a la gente, porque si no se les escucha no se les puede interpretar y si no se les interpreta no se les puede liderar, y nosotros queremos liderar este proceso hacia la independencia", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios