www.diariocritico.com
Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso (Foto: Chema Barroso (MDO))

Críticas al Rectorado de la Complutense por nombrar "alumna ilustre" a Ayuso

miércoles 21 de diciembre de 2022, 17:44h

La presidenta de la Comunidad de Madrid será reconocida Alumni UCM ilustre en un acto en la Facultad de Ciencias de la Información el próximo 24 de enero. Recibirá esta distinción junto a otros siete profesionales del mundo de los medios de comunicación que han sido elegidos por la Facultad, fruto de las consultas a todos los departamentos, secciones, unidades departamentales y el equipo decanal.

Ayuso, licenciada en periodismo en 2002, será la única reconocida de este año a propuesta del Rectorado de la UCM.

Entre los motivos para su nombramiento, la Complutense alega que se trata de la primera alumna de la facultad en ostentar una presidencia autonómica y "la primera en la historia autonómica licenciada en el área". Sin embargo, los críticos con la decisión señalan que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional alejada de los medios y centrada en política.

El nombramiento de Ayuso es el único que no pasó por la Junta de la Facultad del pasado 7 de noviembre. Ricardo Jimeno, miembro de este órgano, publicaba en redes que "la propuesta no sólo es descabellada y poco oportuna, sino que además está hecha a espaldas de la facultad".

El nombramiento ha levantado ampollas entre la comunidad universitaria puesto que no son pocas las personas que no han tardado en posicionarse en contra. Profesores, alumnos y sindicatos han pronunciado públicamente su posicionamiento desfavorable respecto a la decisión.

Desde CCOO, sindicato mayoritario en la UCM, rechazan el nombramiento porque "el Gobierno de Ayuso se ha caracterizado por un ataque constante a los servicios públicos" y las cantidades presupuestadas para educación en su gestión "ponen en peligro la viabilidad del sistema universitario madrileño".

Por su parte, desde UGT expresan su "perplejidad primero, incredulidad después, indignación y vergüenza ajena" respecto al nombramiento y piden al rector Joaquín Goyache que retire la propuesta. Dada la indignación, se ha iniciado una recogida de firmas dirigida a trabajadores y estudiantes de la Complutense con el objetivo de desligarse de la decisión y reclamar al decanato de la facultad que se suspenda la distinción.


Critican que la decisión no fue votada

Deva Escobedo, miembro de la Junta de Facultad en Ciencias de la Información, considera "una vergüenza que el rectorado haya designado una Alumni UCM ilustre cuando debería ser, y es normalmente, la Facultad la más competente para decidir cuáles de sus personas merece un galardón".

Ayuso estaba en una lista de candidaturas y no salió votada por lo que Deva no entiende por qué el Rectorado se entromete en el asunto llevando a cabo "un atropello a las competencias de la Junta de Facultad, si Ayuso no salió votada, fue así por algo", sentencia.

Ella, como muchas otras personas vinculadas a la facultad, cree que "se trata de una decisión 100% política dar un galardón de Alumni UCM ilustre a una egresada de periodismo que nunca ha destacado en el campo de la comunicación".

Además de Ayuso, otras siete personalidades y ex-almunos serán reconocidos ilustres en la Facultad de Ciencias de la Información tras la celebración durante el pasado año de su 50 aniversario. Estos serán Rafa Antón, director creativo en Llorente y Cuenca; Almudena Ariza, periodista y corresponsal de RTVE; Ángel Expósito, periodista en COPE y exdirecctor de Europa Press; Arturo Pérez Reverte, escritor y reportero de guerra; Antonio de la Torre, actor y periodista; Xurxo Torres, fundador y CEO de la agencia de relaciobes públicas Torres y Carrera y Miguel Trillo, documentalista, artista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios