www.diariocritico.com
Cs pide no extender el estado de alarma y el PNV reclama que se pacte con las autonomías

Cs pide no extender el estado de alarma y el PNV reclama que se pacte con las autonomías

lunes 04 de mayo de 2020, 16:41h

Continúan las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la prórroga del estado de alarma ante la votación de este miércoles en el Congreso. Después de que Vox confirmase que volverá a votar en contra, el PP ha descartado este lunes su apoyo al Ejecutivo, sin revelar si votará en contra o se abstendrá. Aunque en un tono distinto, la líder de Cs, Inés Arrimadas considera que no hay "necesidad de prorrogar 'sine die' el estado de alarma", por lo que trasladará su propuesta al presidente del Gobierno de una hoja de ruta alternativa para la desescalada. El PNV, que hasta ahora había apoyado al Gobierno en este sentido, ha condicionado su respaldo a que se pacte con las comunidades autónomas el proceso de desescalada.

Así las cosas, el Gobierno no tiene garantizados los apoyos necesarios para prorrogar otros quince días el estado de alarma. Se espera que al igual que Vox, la CUP y EH Bildu también se posicionen en contra. El PP de Pablo Casado, la segunda fuerza política en el Congreso ha descartado también apoyar la prórroga, sin aclarar si lo hará con un 'no' o con la abstención. Pero también otros grupos que hasta ahora habían respaldado al Ejecutivo, como Cs y el PNV han criticado la decisión del Gobierno. Moncloa por su parte sigue presionando a los partidos de la oposición, alegando que 'no hay un plan B' y que la alternativa al estado de alarma es el "caos".

Tras hablar por teléfono con el líder del PP, Pedro Sánchez hará lo propio con la líder de Cs, Inés Arrimadas, que pretende trasladarle su hoja de ruta para mantener las ayudas sin necesidad de prorrogar el estado de alarma.

Arrimadas le propondrá una hoja de ruta para que se puedan mantener las medidas sanitarias, controlar la propagación del coronavirus y prolongar las ayudas económicas y sociales "sin necesidad de extender el estado de alarma sine die"

"El Gobierno no tiene un plan para salir de esta situación.El presidente hizo una amenaza velada a 47 millones de españoles cuando les dijo que si no se prorrogaba el estado de alarma se iban a perder las ayudas y se iba a producir un caos sanitario sin precedentes. Cs está demostrando muchísima más responsabilidad que el Gobierno de España", ha manifestado Arrimadas.

El portavoz del PNV, Andoni Ortuzar, en línea con lo avanzado por el lehendakari Íñigo Urkullu, cree que "hay otros instrumentos con los que se puede gestionar esta situación, pero el Gobierno dice que solo se puede con el estado de alarma".

"Busquemos una manera en la que todos estemos cómodos en esta situación y hagamos las cosas de la mejor manera posible y con el mayor apoyo posible. Si el Gobierno cree que debe seguir el estado de alrma, que sea lo menos excepcional posible; tengamos respeto a las institucones competentes, pactemos las medidas de desescalada", ha reclamado Ortuzar.

"El estado de alarma debería tener mecanismos de pacto con las Comunidades Autónomas para que cada uno pueda establecer su propio proceso y que cada uno pueda volver a gestionar sus instituciones y sus competencias", ha zanjado el portavoz jeltzale.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios