www.diariocritico.com
Ciudadanos rompe el bloque de la derecha en la Asamblea de Madrid: prospera una iniciativa para exhumar a Primo de Rivera
Ampliar

Ciudadanos rompe el bloque de la derecha en la Asamblea de Madrid: prospera una iniciativa para exhumar a Primo de Rivera

viernes 22 de noviembre de 2019, 09:03h

La Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley (PNL) de Más Madrid para instar al Gobierno a resignificar el Valle de los Caídos y exhumar al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

"Queremos hacer del Valle de los Caídos el valle de la memoria. Además, hay que exhumar a Primo de Rivera y dignificar a los más de 30.000 compatriotas que yacen allí", defendió el diputado de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. "Creemos que es una buena iniciativa y que puede hacer que el Valle de los Caídos se convierta en un bastión democrático y de la memoria", añadió.

Pese a que la Comunidad de Madrid está gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso gracias a la mayoría del bloque de la derecha en la Asamblea -PP, Cs y Vox-, esta iniciativa ha salido adelante evidenciando los matices entre los aliados sobre la memoria histórica.

La PNL de Más Madrid obtuvo los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos-IU, y salió adelante gracias a la abstención de Ciudadanos. Vox y PP votaron en contra.

En realidad, Ciudadanos ha mantenido la misma postura neutra que adoptó en la votación en el Congreso de los Diputados del Decreto Ley referido a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Ha sido el PP el que ha pasado de la abstención de septiembre en 2018 a sumarse al voto en contra junto a Vox.

"Hemos tendido la mano a la derecha para intentar ir juntos construyendo memoria, democracia y derechos humanos. Han decidido seguir acomplejados ante los ultras. Seguiremos intentándolo porque España necesita una derecha con la que poder discrepar dentro de la democracia", sostuvo desde el escaño el diputado regional de Más Madrid, Hugo Martínez Abarca.

- Primer 20-N sin Franco en el Valle de los Caídos: los franquistas se dividen y las víctimas piden el fin de los homenajes

- Luz verde a la exhumación de 31 víctimas de la Guerra Civil en el Valle de los Caídos

- Cayetana Álvarez de Toledo abraza la teoría de la profanación de Franco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios