www.diariocritico.com
La última y tentadora propuesta del PSOE al PP para que se sume al cordón sanitario a Vox en el Congreso
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La última y tentadora propuesta del PSOE al PP para que se sume al cordón sanitario a Vox en el Congreso

viernes 22 de noviembre de 2019, 09:00h

A falta de otro divertimento parlamentario, ahora la batalla se está librando en el tema de la plazas de la Mesa del Congreso de los Diputados. Las fuerzas progresistas quieren establecer un cordón sanitario a Vox, impidiendo que ocupen cualquier puesto en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, pero como contábamos ayer, necesitan de la colaboración del PP para esa meta.

Para resumir la estratagema de PSOE y Unidas Podemos, para conseguir que Vox se queden sin plazas necesitan repartir sus votos y que el PP no haga lo mismo, y que sólo se voten a sí mismos con sus 89 escaños en el Congreso. Así, aunque Vox sea tercera fuerza política con 52 diputados, no obtendría ningún puesto de vicepresidente y secretario en la Mesa. Ciudadanos, en la anterior legislatura fallida, con 57 escaños logró 2 puestos, un vicespresidente y un secretario de Mesa, por lo que Vox podría lograr lo mismo.

Lo que propone y ofrece el PSOE al PP a cambio de ayudar a aislar a Vox es que consigan entre 3 y 4 puestos en la Mesa, muy por encima de la proporción que les corresponde, pero ocupando así los lugares que en teoría corresponderían a los de Santiago Abascal.

Pablo Casado ya dijo esta semana que en su partido no intevendrán de forma activa para dejar fuera a los ultraderechistas: "El PP nunca participará en cordones sanitarios a partidos constitucionalistas", dijo el líder del partido de Génova. Abascal también habló: sería "un escándalo sin precedentes" que se estableciese ese cordón sanitario contra sus siglas.

Lo que en otros países es una costumbre, aislar a la extrema derecha de las instituciones parlamentarias y otras organizaciones democráticas, en España no sucederá tras obtener Vox 52 diputados y ser la tercera fuerza política. Para evitar este aspecto, tendría que haber un pacto entre las principales formaciones para orientar el voto a que otros 4 candidatos ganen la votación por encima de Vox, tanto para vicepresidentes de Mesa como de secretarios de Mesa.

PSOE y Unidas Podemos contarían fácilmente con Más País, PRC y otros partidos, incluidos los nacionalistas, pero incluso con organización para sumar los votos necesarios, haría falta que el PP no impidiera este plan. Si el PP se limitase a votar a su candidato para la vicepresidencia y para secretario de la Mesa con sus 89 votos para cada uno de ellos, los candidatos de Vox se quedarían fuera.

Vox es aliado del PP en varias comunidades autónomas como Madrid, Murcia y Andalucía, donde gobierna gracias a sus votos, además de ayuntamientos como el de la capital, así que es de esperar que la formación de Abascal oblique a los 'populares' a arrimar el hombro y mancharse las manos en esta faena.

Sistema de votación

La Mesa del Congreso tiene 9 puestos: un presidente, 4 vicepresidentes y 4 secretarios. PSOE y Unidas Podemos se van a asegurar la mayoría absoluta y por tanto su control con la presidencia -quizás de nuevo en la persona de Meritxell Batet- y 2 vicepresidentes y 2 secretarios, como en la anterior legislatura fallida. Los otros 4 puestos restantes fueron a partes iguales para PP y Ciudadanos, pero la caída del partido naranja en estas últimas elecciones apunta a que sus puestos los ocupará Vox, al menos uno de ellos.

El sistema de votación en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados indica que cada uno de los 350 diputados vota a un candidato único, por lo que si no se organizan los votos, PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos se garantizan sencillamente un puesto para cada cargo. Es decir, estos 4 partidos se aseguran tener un vicepresidente y un secretario cada uno si se limitan a votar a un miembro de su formación. Pero si hacen 'trucos' como repartir votos, podrían excluir a otros partidos.

Por ejemplo, no es necesario que el PSOE malgaste sus 120 votos para elegir a un vicepresidente, sino que basta con usar unos 60 votos, por ejemplo, para su candidato, y ceder los otros 60 para un candidato distinto, por ejemplo de un partido nacionalista. Luego, al candidato de Unidas Podemos deberían ayudarle otros partidos, incluidos los nacionalistas. Sin embargo, si el PP hace la misma estratagema y reparte votos para apoyar también a un aspirante de Vox, distribuyendo sus 89 escaños, este partido sí conseguiría tener presencia en la Mesa. También habría que contar con los 10 diputados de Ciudadanos, que quizás irían encaminados a ayudar a Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La última y tentadora propuesta del PSOE al PP para que se sume al cordón sanitario a Vox en el Congreso

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    54200 | ricky - 23/11/2019 @ 16:30:19 (GMT+1)
    Si el PP se uniera a PSOE y Podemos en este asunto,seria asqueroso y Vox tendría que quitar la presidencia al PP donde gobierne.
    54184 | Zosermania - 22/11/2019 @ 12:46:04 (GMT+1)
    Sorprende,bueno no tanto,que el Pp,se refiera a Vox,como partido constitucionalista y no como partido ultraderechista.Ahí les traiciona el subconsciente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.