www.diariocritico.com
Uber consigue integrar una pequeñísima parte de los taxis de Madrid en su aplicación
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaén / MDO)

Uber consigue integrar una pequeñísima parte de los taxis de Madrid en su aplicación

viernes 22 de noviembre de 2019, 08:28h

Desde este viernes, 22 de noviembre, a las 10 de la mañana, unos 50 taxis de Madrid estarán disponibles en la app de Uber al adherirse voluntariamente, en contra del criterio de la mayoría del gremio, que continúa en guerra con los VTC.

Con este lanzamiento, Uber da un paso adelante hacia la integración del taxi en su plataforma al ofrecer a los taxistas acceso al servicio más popular de Uber, UberX. Algunas asociaciones de taxis como la Federación Profesional del taxi de Madrid ya ha dicho que serán una minoría los que se adhieran a la app de Uber y que no será significativo para el sector.

Esta integración en Uber llega después de la aprobación del reglamento de la Comunidad de Madrid, que permite al sector del taxi ofrecer precios cerrados antes del trayecto y descuentos en sus tarifas.

Esta nueva regulación es pionera en Europa y sigue la estela de las regulaciones aprobadas en países como Finlandia y Noruega en el último año. El objetivo principal de estas nuevas regulaciones es el de facilitar la transición del sector del taxi hacia el nuevo modelo de movilidad, en el que la precontratación está cada vez más extendida.

Para la puesta en marcha de este nuevo servicio, Uber ha mantenido conversaciones con la Comunidad de Madrid, con el objetivo de adaptar su operativa a lo requerido por el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano, tras las modificaciones introducidas mediante el Decreto 35/2019 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La principal novedad es que a partir de ahora, cuando un usuario solicite un viaje en UberX le recogerá el vehículo más cercano, sea un taxi o un VTC. La aplicación le informará de si el servicio asignado será prestado por un taxi o una VTC. Por lo demás, la experiencia de usuario en UberX sigue siendo la misma: precio cerrado, sistema de pago instantáneo, posibilidad de compartir tarifa y de añadir propina, soporte técnico in-app y kit de herramientas de seguridad para pasajeros y conductores.

Los taxis que se unan a la plataforma de Uber deberán cumplir con los estándares de calidad de Uber. Como ocurre con los VTC, el vehículo deberá tener determinadas características que garanticen la comodidad y la seguridad del usuario, así como cumplir con unos requisitos específicos de mantenimiento y limpieza de los vehículos. Igual que ocurre con todos los usuarios de Uber, el usuario podrá valorar al conductor y viceversa.

Acuerdo con Ciudad del Taxi

Tras varios meses de negociaciones con asociaciones y taxistas independientes, Uber ha cerrado un acuerdo de colaboración con una de las empresas más importantes del sector en Madrid, Ciudad del Taxi. Así, en esta primera fase de lanzamiento contará con unos 50 taxis disponibles en su app.

Jesús Orduña, director general de Ciudad del Taxi, explicaba: "Este acuerdo demuestra que la colaboración entre Uber y el Taxi no solo es posible, sino que es una gran oportunidad para que el sector del taxi aproveche los beneficios de la mejor tecnología del mercado y para que Uber cuente con los mejores profesionales en su plataforma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios