www.diariocritico.com
El calendario del curso escolar en Madrid podría alargarse aún más por las elecciones
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El calendario del curso escolar en Madrid podría alargarse aún más por las elecciones

miércoles 17 de marzo de 2021, 08:40h

Los profesores se niegan a una posible ampliación del curso escolar por la celebración de elecciones en un día lectivo, el 4 de mayo. También se opusieron cuando el temporal Filomena planteó, por parte del Gobierno regional, la posibilidad de ampliar el calendario escolar. Quedó en el aire la idea de la Consejería de Educación de prolongar los días escolares a final de curso para "reforzar la presencialidad", esgrimieron en enero fuentes regionales.

La nueva polémica está servida. Ahora sindicatos y asociaciones de padres y madres se revuelven pensando en la decisión que podrían tomar los responsables educativos "sin consultar ni consensuar con la comunidad educativa". Así, el sindicato ANPE-Madrid ha reiterado su "rotunda oposición" al anuncio de extender el calendario escolar, en el caso que se declare la fecha electoral del 4 de mayo como día no lectivo: "Se trataría del tercer intento de modificación del calendario desde que comenzó el curso tras el confinamiento por la pandemia", concreta Andrés Cebrián, presidente del colectivo independiente y mayoritario en el ámbito de la Enseñanza Pública. Si Filomena fue el segundo, el primero tuvo lugar en septiembre, cuando se estableció una vuelta a las aulas escalonada y miles de alumnos perdieron días de clase.

"Si trabajamos telemáticamente no tiene sentido la recuperación de las clases de forma presencial", plantea Cebrián. Así se produjo cuando el temporal invadió la ciudad y cientos de alumnos tuvieron que recurrir a sus dispositivos digitales. Ante la imposibilidad de realizar cualquier desplazamiento y por la seguridad de los alumnos, se decidió que durante una semana, desde el 11 de enero, las clases se impartiesen de manera virtual: "No consideramos justificado añadir días lectivos al final del curso, ya que se trataba de una situación similar a la planteada durante el confinamiento de 2020".

"No consideramos justificado añadir días lectivos al final del curso"

En este sentido, con la circunstancia que se plantea para el mes de mayo, si finalmente el día 4 se considera no lectivo: "Será la gota que ha colmado el vaso volver a plantear una modificación". Si las actividades lectivas no pudiesen desarrollarse como cualquier día porque los centros educativos se convierten en sedes electorales "no creo que haya tanto problema en volver a las aulas on line", insiste el presidente del sindicato.

En este punto, discrepa en algo la FAPA Giner de los Ríos: "Dentro de esas clases telemáticas habría que ver cómo se imparte esa teledocencia. Todavía hay centros y familias sin conectividad y sin formación al respecto, y las plataformas no funcionan correctamente la mitad de las veces. Planteamos a la consejeria de Educación crear unas escuela de familia pero no hemos recibido respuesta".

En los que sí coincide con ANPE-Madrid es en la falta de consenso con las familias y colectivos de docentes: "No existe ningún tipo de diálogo social", asegura Mari Carmen Morillas, presidente de la federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado. Una necesidad, la de participar en decisiones escolares, que vienen reclamando desde hace años. Ahora, con la convocatoria de elecciones a la vuelta de la esquina, apresura la necesidad de información para que las familias y docentes sepan qué tienen que hacer ese día.

(Foto: Chema Barroso/MDO)

En cualquier caso, la preocupación se ha extendido entre el profesorado: "Cualquier modificación del calendario escolar contribuye a crear un clima de incertidumbre e inseguridad entre los docentes y las familias". Así lo consideran desde el sindicato ANPE. "No se está tomando en cuenta que la elaboración del calendario escolar es un proceso anual serio que se realiza con la participación de los legítimos representantes del profesorado, y su contenido se fija al finalizar el curso anterior". Andrés Cebrián califica la posible modificación como un acto "a golpe de telediario y una medida populista". A su vez, recuerda que la labor del profesorado no se limita a las horas lectivas: "Tenemos otras muchas tareas que finalizar cuando las clases finalizan en junio, no nos quedamos de brazos cruzados. Tenemos claustros, reuniones del Consejo Escolar, reclamaciones que responder y también dejar las clases limpias y preparadas para el siguiente curso".

"Nuevamente se pretende cargar sobre los hombros de los equipos directivos y el profesorado el peso de una incidencia imprevista y ajena a su voluntad", denuncia. Este tipo de manifestaciones, considera Cebrián, "menosprecian el trabajo que realizan adaptándose a las circunstancias diferentes y sin contar con los recursos apropiados".

En cualquier caso, la decisión parece que no está tomada. Desde la Consejería de Educación aseguran que "no han optado por ninguna decisión definitiva" sobre la consideración del día 4 como lectivo o no. "No podemos confirmar ninguna modificación del calendario escolar", subrayan fuentes regionales. Así que todavía falta esperar a conocer la opción que finalmente tomará el Gobierno regional.

Desinfección de los centros

La limpieza de los centros educativos tras las votaciones en el día electoral se convierte en otra de las preocupaciones que plantea la comunidad educativa y que ya forma parte de las conversaciones de las familias en las puertas de los colegios e institutos. "Estamos preocupados por saber cómo van a desinfectar los colegios porque al día siguiente los niños volverán a las aulas". Una cuestión sobre la que nadie se ha pronunciado pero que levanta ampollas entre padres y madres cuando ponen la vista en el 5 de mayo, cuando sus hijos regresen a clase: "Sobre todo porque alteran los protocolos sanitarios de los centros educativos que están cumpliendo de manera estricta, al igual que los planes de contingencia", detallan desde la Fapa Giner de los Ríos.

Fuentes del área de Educación confirman a Madridiario que, como viene siendo habitual, "adoptarán las medidas necesarias para cumplir con los protocolos de higiene y seguridad que dicten las autoridades sanitarias".

Por otro lado, el colectivo educativo desconoce cómo van a organizar la llegada de las urnas y papeletas el día anterior a la fecha electoral, teniendo en cuenta que es festivo, aunque eso es otro cantar: "En realidad eso tendrán que organizarlo ellos, no afecta a la comunidad educativa, pero seguro que no lo han pensado":

A la espera de conocer si el día electoral será considerado finalmente lectivo o no, desde el sindicato piden el "cese de anuncios tan inquietantes para el profesorado y los equipos directivos, cuyas consecuencias pueden ser, además de la desconfianza en las autoridades, la puesta en marcha de acciones más contundentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios