www.diariocritico.com

Sánchez impone su autoridad y relega a Yolanda Díaz a una vicepresidencia tercera, por debajo de Calviño

Sánchez impone su autoridad y relega a Yolanda Díaz a una vicepresidencia tercera, por debajo de Calviño
Ampliar
(Foto: PSOE)
miércoles 17 de marzo de 2021, 08:55h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha impuesto su autoridad y no ha hecho caso a Pablo Iglesias, que le pedía que la vicepresidencia segunda que ocupa él en el Ejecutivo de coalición fuera ahora ostentada por su futura sustituta, Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo.

El PSOE presionó a Sánchez para que no fuera así y la propia vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, encargada de la Economía, exigió que Díaz estuviera por debajo de ella en el escalafón de mando. Una decisión lógica, ya que hubiera supuesto una anomalía: las competencias de empleo por encima de la Economía en general en el rango de poder.

En todo caso, parece que no llegará la sangre al río y que Unidas Podemos no peleará esta batalla, considerando que al menos siguen ostentando una de las 4 vicepresidencias, aunque se puerda posición de rango. Mantendrán sus 5 sillones en el Consejo de Ministros.

Además, en el sector socialista están muy contentos: saben que se ha ido su gran molestia interna, Iglesias, un dolor de muelas en cada negociación dentro del Consejo de Ministros, y que aunque Díaz toma el relevo en esas batallas, aprecian su talante más dialogante y negociador.

Crisis de gobierno

La idea que maneja Sánchez es que, por supuesto, Díaz mantenga su puesto de ministra de Trabajo, además de ser ahora vicepresidenta tercera.

También aceptará la demanda de Iglesias de que Ione Belarra, que es la secretaria de Estado en el departamento de Iglesias, ascienda a ministra en ese área de Derechos Sociales y agenda 2030, que eran las competencias de Iglesias, además de la vicepresidencia segunda.

Y nada más: Sánchez no quiere retocar más el Gobierno, salvo sorpresa, para no dar la imagen de que hacían falta más cambios. Ya hubo un relevo con Salvador Illa marchándose a Cataluña y poniendo en su lugar a Carolina Darias en Sanidad, con la entrada de Miquel Iceta para Política Territorial y Función Pública.

Se descarta por tanto el rumor, muy débil en todo caso, de que Pablo Echenique podría entrar en el Gobierno como uno de los nuevos ministros tras la salida de Iglesias.

Yolanda Díaz: quién es, cómo piensa el relevo de Pablo Iglesias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios