www.diariocritico.com

Yolanda Díaz: quién es, cómo piensa y por qué va a ser el futuro relevo de Pablo Iglesias en Podemos

Yolanda Díaz: quién es, cómo piensa y por qué va a ser el futuro relevo de Pablo Iglesias en Podemos
Ampliar
(Foto: Twitter de Yolanda Díaz)
martes 16 de marzo de 2021, 09:11h

La noticia del lunes de que Pablo Iglesias dejaría el Gobierno para marcharse a la política madrileña dejaba, más allá del bombazo y el impacto por sí mismo, otra noticia importante: el relevo.

Iglesias será sustituido en una de las vicepresidencias del Ejecutivo de coalición por Yolanda Díaz. Pero... quién es, cómo piensa y por qué va a ser el futuro relevo de Iglesias en Podemos la actual ministra de Trabajo.

Para empezar, hay que hablar de que no es la primera vez que se especula con que vaya a ser la futura líder de Podemos. Es algo que se barajaba desde el verano de 2020, cuando Iglesias dio los primeros síntomas de agotamiento por las malas relaciones con el PSOE para mantener el pacto de gobierno y también un cansancio en el ámbito personal.

Se dijo que Díaz, quien por cierto no es miembro de Podemos, sino que ella milita en el Partido Comunista (PCE), quería disputar en el futuro el liderazgo de Unidas Podemos, la marca electoral de la unión entre Podemos e IU.

La gallega, que cumplirá 50 años en mayo, es amiga personal de Pablo Iglesias desde hace una década y por eso él apostó tanto por su talento para ser ministra y antes diputada. "Trabajo con él y me siento muy orgullosa de acompañarle desde hace mucho tiempo", dijo en una entrevista el pasado año, cuando empezaron a circular rumores sobre rivalidad por un puesto. Algo que nunca ha existido como tal.

De hecho, nunca ha tenido ambiciones de dirección en los partidos: "No me gusta nada la vida interna de los partidos. Voy a seguir desempeñando las funciones de mi cartera", confesó, descartando una candidatura para combatir contra Iglesias.

Dicho y hecho: no será así, sino que ha sido Iglesias quien da el primer paso para ir marchándose. Primero elige irse a la política madrileña. Pero todos creen que estará pocos años y que luego su destino es incierto, pero seguramente lejos de la primera línea de la política.

Quién es Yolanda Díaz

Díaz era abogada laboralista y después pasó a la primera línea de la política como líder de IU Galicia (Esquerda Unida) para concurrir en varias convocatorias electorales en su tierra. Al confluir con las Mareas y Podemos es cuando estrechó su relación con Iglesias y se acercó al entorno de Podemos, como ya ocurrió con Alberto Garzón, totalmente ya integrado en la convicencia con Iglesias y Podemos.

Licenciada en Derecho, tiene 3 másteres: Urbanismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Fracasó en las elecciones autonómicas gallegas de 2005, en las municipales de 2007 compitió por la alcaldía de Ferrol, donde consiguió un resultado modesto, pero suficiente para apoyar al alcalde socialista y convertirse en primera teniente de alcalde.

Después, en 2008, pasó a ser secretaría de Políticas Sociales en la comisión ejecutiva de IU y volvió a ser candidata del partido en las autonómicas de 2009, fracasando de nuevo y no obteniendo escaños. Repitió en 2012, pero esta vez integrada en una gran lista electoral con formaciones de izquierda y verdes. Lograron 9 escaños y ella ser convertía en viceportavoz del grupo parlamentario.

Al ampliarse esa alianza de izquierdas a la Mareas gallegas, y tras el éxito en las municipales de 2015, se marcha a Madrid para ser candidata y logra ser diputada por ese grupo, asociado a Podemos (se llamó 'En Marea', y estaba integrada por Podemos, Anova y IU). Sin embargo, al estar obligados a integrarse parlamentariamente hablando en Podemos y no poder crear grupo propio en el Congreso, esta circunstancia crea malestar en IU.

Tras esta tensa experiencia, deja el cargo de coordinadora nacional de Esquerra Unida en 2017 y en 2019 abandona la militancia en el partido, descontenta con la posición de IU en el intento de pacto de investidura con el PSOE. Al parecer, Díaz discrepó fuertemente con Garzón, alinéandose con Iglesias e Irene Montero, el núcleo duro de Podemos, que apostó fuerte por su posición y prefirió repetir elecciones antes que investir a Pedro Sánchez sin aceptar sus condiciones: carteras en el Gobierno.

Sin embargo, siguió militando en el PCE, algo que llega a nuestros días. Siempre estuvo a favor de entenderse con el PSOE para evitar repetición electoral o un gobierno de centro-derecha.

Cómo piensa Yolanda Díaz

Iglesias confía en que la gallega le releve al frente de la representación de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición. Por carácter y por talento.

Díaz es la gran luchadora dentro del Ejecutivo para se proceda a la derogación de la reforma laboral de Rajoy, de 2012, y se enfrenta al ala más conservadora, representada por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

También fue la gran defensora del aumento del salario mínimo interprofesional, y cuando en 2021 no se ha actualizado, fue una de las voces más críticas.

Asimismo, ha sido la gran artífice de la llamada 'ley rider', por la que todos los trabajadores de las plataformas digitales que dan empleo como autónomos a repartidores para prestar estos servicios, tendrán que asimilarles como parte sus plantillas.

Ademas, Díaz ha sido la gran arquitecta, junto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de los ERTE de la crisis de la pandemia.

En cuanto al diálogo social con sindicatos y patronales de empresarios, Díaz ha conseguido ganarse su confianza y se ha valorado su talante para la negociación y el entendimiento de todas las partes.

El violento escrache contra Yolanda Díaz: "¡Cerda! ¡Golfa de mierda! ¡Hija de puta!"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios