www.diariocritico.com
Carolina Darias, ministra de Sanidad
Ampliar
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno trabajará para reconstruir la sanidad pública y "revertir los recortes del Estado del bienestar"

martes 14 de febrero de 2023, 20:15h

El Consejo de Ministros ha analizado el Informe presentado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre las acciones llevadas a cabo para transformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y dar respuesta a los desafíos sanitarios.

Darias ha afirmado que el Gobierno trabaja para reconstruir la sanidad pública, revertir "los recortes neoliberales que supusieron un auténtico desmantelamiento del estado del bienestar", y llevar a cabo reformas estructurales que permitan hacer frente a los retos presentes y futuros.

La ministra ha recordado que, aunque las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, la sanidad también es incumbencia del Ejecutivo porque "mejorar la vida de las personas es la razón de ser de este gobierno de la gente".

Por ello, ha continuado, están poniendo sobre la mesa acciones, soluciones, recursos y hechos concretos para ampliar y reforzar las capacidades del SNS. Concretamente, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está permitiendo llevar a cabo "reformas e inversiones sin precedentes" para que el SNS sea más flexible, fuerte y resiliente y se adapte a las necesidades de salud en todo momento.

Fortalecimiento de la atención primaria

"La atención primaria es el eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud, por lo que su fortalecimiento es uno de los retos más importantes", ha subrayado Carolina Darias.

La ministra ha repasado las principales acciones realizadas en este ámbito, como el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria aprobado por unanimidad en el Consejo Interterritorial del SNS y dotado con 1.000 millones de euros, que incluye el plan de salud bucodental o la transformación digital del sistema.

Próximamente, ha anunciado, se pondrá en marcha un plan de mejora en infraestructuras para mejorar tanto los centros o consultorios de salud como sus instrumentos para diagnóstico.

Reforma del sistema de Salud Pública

"Una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia", ha proseguido Darias, "ha sido la necesidad de mejorar el sistema de salud pública".

Así, se ha aprobado la Estrategia de Salud Pública, se ha remitido a las Cortes el proyecto de ley de creación de la Agencia de Salud Pública y en breve saldrá a información pública un Real Decreto que regulará el sistema de vigilancia actual para además de las enfermedades transmisibles incluya a otras de gran morbilidad, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

Equidad, universalidad y cohesión

En este año 2023, ha anunciado la ministra, se pondrán en marcha importantes acciones para consolidar la equidad, la universalidad y la cohesión de la atención sanitaria. Entre ellas, el Plan de Implantación de la Cartera Genómica en el SNS, con 100 millones de euros, que permitirá que las pruebas genéticas, cada vez más importantes para el diagnóstico, se realicen en centros sanitarios de todo el territorio. También el Plan de Enfermedades Raras, con especial atención a la ELA, recibirá 70 millones de euros, de los cuales 20 serán para investigación.

El Plan INVEAT de inversiones en equipamientos de alta tecnología está permitiendo renovar o ampliar 851 equipos en toda España, gracias a casi 800 millones de euros: "Va a permitir un antes y un después en la capacidad diagnóstica", ha asegurado Darias.

De forma complementaria, el Plan de Protonterapia, fruto de un convenio con la Fundación Amancio Ortega, hará que el SNS pase de no tener ningún equipo de protonterapia a tener 10 equipos, lo que será esencial para pacientes de larga supervivencia y especialmente en la población pediátrica.

En cuanto al Plan de Salud Mental, al que se destinan 100 millones de euros, ha permitido ya, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de la línea de atención a la conducta suicida 024, que ha recibido en los primeros meses más de 80.000 llamadas.

Refuerzo de las capacidades profesionales del personal sanitario

Respecto a los profesionales sanitarios la ministra de Sanidad ha subrayado que "nuestra obligación es cuidar a quienes nos cuidan", y los ha definido como "el activo más valioso del SNS".

Hasta el momento se ha aprobado un proceso de estabilización de más de 67.000 plazas para poner fin a la temporalidad en el empleo, se han creado nuevas especialidades y se está actualizando su Estatuto Marco.

También se ha puesto en marcha un procedimiento de jubilación de mejora anticipada y se ha agilizado la resolución de los expedientes de homologación de títulos comunitarios y extracomunitarios.

Por otro lado, se está ampliando la oferta sanitaria de formación especializada, que ha crecido un 40% desde 2018, y se va a financiar, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, el incremento de hasta un 15% de las plazas en facultades públicas de medicina.

Actualmente hay menos personas que acaban la carrera de Medicina que plazas de formación especializada, cuando antes de 2018 sucedía lo contrario.

Recuperación y avance en derechos

La ministra ha destacado, por último, la recuperación de derechos como la universalidad en la prestación de la atención médica y el acceso a la reproducción asistida para mujeres sin pareja, lesbianas o bisexuales y personas trans con capacidad de gestar, y la creación de otros nuevos, como el derecho digno a morir gracias a la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios