www.diariocritico.com
Darias resta importancia al aumento de los contagios: 'Hay mayor transmisión pero no mayor gravedad'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Darias resta importancia al aumento de los contagios: "Hay mayor transmisión pero no mayor gravedad"

miércoles 06 de julio de 2022, 17:32h

Mientras la incidencia acumulada sigue desbocada, y supera los 1.100 casos entre los mayores de 60 años, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado el regreso de las restricciones o el uso obligatorio de la mascarilla en interiores. De hecho, se ha negado a hablar de nueva ola y se ha limitado a apuntar que el aumento de los contagios se explica por la expansión de dos sublinajes de la variante Ómicron que presentan "mayor transmisión pero no mayor gravedad".

"Estamos en una situación de mayor circulación del virus, pero no así, dicho con prudencia, una mayor gravedad", ha afirmado Darias en una entrevista en 'Espejo Público'. La titular de Sanidad ha señalado que este incremento de los contagios se debe a la "expansión de dos sublinajes de la variante ómicron, el BA.4 y el BA.5, que hace que sea más transmisible, por lo que está habiendo más reinfecciones".

Pero no solo aumentan los contagios y la incidencia sino también la ocupación hospitalaria, aunque se mantiene en nivel de riesgo bajo. Darias ha señalado que si bien se registran más hospitalizaciones "no están derivándose a UCI; en ese perfil de ingresados estamos viendo mayoritariamente personas mayores con patologías previas, que lo que hace la Covid de alguna forma es agravar esas patologías".

Pese a que los datos no recogen la fotografía real de la situación, la ministra ha descartado que vayan a volver a introducirse restricciones o que vuelva a ser obligatorio el uso de mascarilla en interiores. Darias ha vuelto a recomendar un "uso responsable" del cubrebocas tanto en espacios interiores como en exteriores en caso de aglomeraciones, y ha recordado que la "cultura del cuidado ha llegado para quedarse".

Darias espera que las nuevas vacunas lleguen en septiembre

Preguntada por las nuevas vacunas adaptadas a las variantes que se están convirtiendo en dominantes, la ministra se ha limitado a afirmar que podrían llegar tras el verano.

"Las vacunas adaptadas a las nuevas variantes esperemos que puedan llegar en septiembre, pero hace falta que la EMA autorice, las compañías farmacéuticas las presenten...", ha manifestado.

Darias ha reiterado que nuestro país ha demostrado el éxito de la campaña de vacunación, con un 92,7% de la población con la pauta completa y más del 52%, con la dosis de recuerdo. "Nos hemos inoculado más de 95 millones de dosis y esa dosis de refuerzo con mas de 25 millones de personas que la tienen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios