www.diariocritico.com
Los datos dan la razón a Errejón en el cómputo general: más movilización para la izquierda y apenas daños a Podemos
Ampliar
(Foto: María Alcaide (MDO))

Los datos dan la razón a Errejón en el cómputo general: más movilización para la izquierda y apenas daños a Podemos

martes 12 de noviembre de 2019, 12:21h

Desde la noche del domingo una de las proclamas de Unidas Podemos era criticar a Íñigo Errejón por haber impulsado Más País, su propio partido, a nivel nacional. Le echaban parte de las culpas por haber perdido escaños para la izquierda en el Congreso, ya que si antes la formación morada tenía 4 escaños, ahora se ha quedado en 35 y la de Errejón sólo suma 3 más.

Sin embargo hay que hacer una lectura y un análisis mucho más complejos para no quedarse en la superficie. La falta de autocrítica de Pablo Iglesias y su cúpula es un habitual reproche que se hace a esta partido, ya que no ha dejado de perder apoyos desde que debutase en unas generales en 2015. Desde sus 69 escaños, luego 71 junto a Izquierda Unida, pasó a tener sólo 42 y ahora 35. Y ahora, como veremos más adelante, ha caído en 7 escaños por otros motivos, y no tanto por la irrupción de Más País.

La realidad es que los datos tras el 10-N dan la razón a Errejón... al menos en parte y en regiones tan importantes como la Comunidad de Madrid. Es fácil de explicar: en abril, Unidas Podemos, única candidatura de la izquierda en esas generales, se obtuvieron 613.911 votos, el 16,23% del total. Ahora, en noviembre, ha conseguido 459.030, un 13%. Pero si sumamos los votos a Más País en esta región, el total da esta cifra: 658.202 votos, un 18,64%.

Dicho de otra manera, Errejón tenía razón al menos en Madrid cuando dijo que su candidatura movilizaría al electado de izquierdas y motivaría una mayor participación. De hecho, hay que recordar, en estas nuevas elecciones convocadas por Pedro Sánchez ha habido menos participación en general -en Madrid, en concreto, un punto menos, pasando del 75% al 74%-.

Pero hay más: en abril, Unidas Podemos sólo había logrado 6 escaños por Madrid, mientras que ahora consigue 5, pero sumando los 2 de Más País, ahora la izquierda está más representada en Madrid.

Otras regiones

En Cataluña más de lo mismo: no ha habido deterioro para la izquierda porque En Comú-Podem -la marca electoral de Podemos en esa comunidad- continúa teniendo 7 escaños, como en abril, por lo que Errejón no ha perjudicado los intereses de estos partidos. Su candidatura catalana, llamada allí Más País, logró sólo 41.703 votos, por lo que se quedó sin escaños. Es cierto que sumando a ambas formaciones, hay ligeramente menos votos que en abril, pero es que en mayo el partido de Ada Colau, los comunes, ya pagaron su propio desgaste entre el electorado, por lo que no sería achacable a los de Errejón haber bajado en votos también en noviembre.

En Murcia, otra de las regiones donde Más País presentaba listas, tampoco ha perjudicado los intereses de la izquierda. Unidas Podemos ha conservado su único escaño que ya tenía en abril. En conjunto, ambos partidos han sumado unos 4.000 votos menos que en abril, pero como el PSOE, que también ha pagado la repetición electoral y la falta de acuerdo para la investidura.

En Galicia, ídem: Podemos ha conservado sus 2 escaños que ya tenía en abril, pese a la candidatura de Carolina Bescansa con Más País. De hecho, se ha resistido incluso al arreón de BNG, que vuelve algunos años después al Congreso con un escaño, representando al ala más nacionalista de la izquierda gallega.

Y continuamos... en Aragón tampoco hay excusas para Podemos: la formación morada ha conservado el escaño de Pablo Echenique por Zaragoza. Más País se ha quedado fuera pese a su lista conjunta con Chunta Aragonesista, pero no ha perjudicado a los morados.

Donde sí ha perdido un escaño Podemos coincidiendo con los errejonistas es en la Comunidad Valenciana, pero también aquí sería un error considerarlo tal. Y es que Errejón fue en coalición con Compromís, partido valencianista que ya concurrió en solitario en abril. Por entonces los de Joan Baldoví y Mónica Oltra consiguieron un escaño y ahora han repetido jugada. Podemos ha caído en un escaño sin excusas: por su propia responsabilidad, pero apenas bajando unos 50.000 votos.

Es en Andalucía donde la sangría ha sido mayor para Unidas Podemos, pero no será por robo de votos. En la comunidad más poblada, apenas Más País ha sacado apoyos: 55.895 papeletas. Mientras, Podemos ha bajado de 654.944 votos obtenidos en abril a 555.902 en noviembre, pasando de 9 a 6 escaños. Es su peor resultado territorial que les perjudica en el cómputo general en Madrid, pero teniendo en cuenta las cifras de los errejonistas, no se les podría achacar a éstos su desgracia. Más bien a que Vox ha pasado de tener 6 diputados a 12, quitándoles escaños a otros partidos.

Conclusiones

En conclusión, es cierto como dicen algunos representantes de Unidas Podemos que si hubiera una única lista de izquierdas, como es lógico, se beneficiaría en el reparto de escaños. Pero dos matices: en la mayoría de territorios donde Podemos ha perdido escaños no es por culpa de Más País sino por la subida de Vox, que ha quitado diputados a todos los partidos, no sólo a los morados.

Además, como defendió Errejón, si no hubiera habido una lista de Más País, puede que muchos votantes de izquierda se hubieran desmotivado y hubieran votado a PSOE o se hubieran abstenido antes que repetir papeleta para Unidas Podemos, que también ha tenido su voto de castigo por lo ocurrido en las últimas negociaciones para formar gobierno. Como prueba, el dato que dábamos casi al inicio: Podemos no ha dejado de perder votos sin culpa de otros partidos desde que debutara en 2014 y 2015 en las instituciones. Lleva ya dos procesos electorales sin senadores y buscar excusas en terceros caen en saco roto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios