www.diariocritico.com

El primer debate de las elecciones de Castilla y León, ganado por Igea

El primer debate de las elecciones de Castilla y León, ganado por Igea
martes 01 de febrero de 2022, 09:58h

Ya se ha celebrado el primer debate electoral en Castilla y León, organizado por RTVE, en el cual sólo participaron Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), con ausencia tanto de Vox como de Unidas Podemos y el resto de formaciones minoritarias.

El debate se convirtió en un duelo entre los que fueron hasta hace casi nada socios de Gobierno de coalición, Mañueco e Igea, quienes se acusaron sobre los motivos de la ruptura y el adelanto electoral.

Igea, que no participó desde el plató por estar confinado por coronavirus, arremetió fuertemente contra su ex jefe de Ejecutivo: "Nadie esperaba que el tránsfuga fuera el presidente", apoyado en ello por el socialista Tudanca, quien fue el anterior vencedor en las urnas, en 2019, aunque el pacto PP-Cs le arrebató la posibilidad de presidir la región.

Escondido

En cuanto a la gestión de la pandemia, Igea acusó a Mañueco de estar siempre "escondido", como le pasa a Pedro Sánchez, opinó. Mientras, consideró que él como vicepresidente y la que era consejera de Sanidad, Verónica Casado, siempre estuvieron "al frente".

Poco después, Mañueco hizo una afirmación controvertida asegurando que "el Gobierno es del presidente". Generó las risas de Igea, que le recordó que un Gobierno es de la comunidad, apoyado también por Tudanca.

El socialista no se limitó a ser espectador del duelo de ex socios, y acusó a ambos de no gestionar bien el Gobierno regional ni en sanidad ni en educación, porque en lugar de atender a las personas, estaban "a sus cosas" y en "la lucha por el poder".

Tudanca también pidió a Mañueco respeto para dirigirse al presidente del Gobierno, Sánchez, y criticó las políticas conservadoras durante 35 años en la Junta, con más despoblación y recortes en sanidad.

Hizo frente común con Igea para atacar a Mañueco por su falta de compromiso y por los casos de corrupción que implican al PP de la región.

Propuestas

Entre el campo de las propuestas, Mañueco prometió bajada de impuestos mientras que Igea defendió lo mismo pero como como idea propia y que ya estaba en el proyecto de Presupuestos para acabar la legislatura de aqúi a 2023. Tudanca, sin embargo, propuso una política fiscal progresiva, subiendo impuestos "a quien más tiene".

En cuanto a la despoblación, Tudanca e Igea se unieron para criticar al PP, mientras que Mañueco echó balones fuera y acusó de ello a Sánchez, aunque el fenómeno sea muy anterior a la llegada del presidente al poder.

El segundo debate está previsto para el 9 de febrero, esta vez ofrecido por 'Televisión Castilla y León'.

Este canal ofreció una encuesta por la cual el vencedor del debate fue Igea con un 70% de los apoyos, seguido de Mañueco con el 16% y Tudanca con el 12%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios