www.diariocritico.com

Debate tenso entre Errejón y un hostelero sobre la reducción de la jornada

Íñigo Errejón
Ampliar
Íñigo Errejón (Foto: Chema Barroso / MDO)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 19 de enero de 2024, 13:20h

El Gobierno de coalición sigue apostando por mejorar las condiciones laborales y además de la inminente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) van a intentar reducir la jornada.

Un asunto que genera cierta controversia con algunos empresarios, pues consideran que no es posible reducir la jornada laboral por igual en todos los ámbitos.

Íñigo Errejón, que se postula como favorito para ser el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso, ha debatido en 'La mirada crítica' esta medida con un hostelero.

El empresario, que lleva más de 2 décadas al frente de un bar, no aprueba del todo la medida que quiere instaurar el Ejecutivo y ha asegurado que para él "sería complicado".

En su bar tiene a 10 personas contratadas, pero ha remarcado que en hostelería "no todas las horas son productivas".

Ha insistido en que sólo se produce "cuando entra el cliente", pero el resto del tiempo "hay que estar", por lo que reducir la jornada a 37,5 horas no lo ve viable para la productividad.

En su opinión, es posible hacerlo en determinados sectores y ha puesto el ejemplo del trabajo en oficinas, donde considera que sí se puede "planificar" bien el trabajo para que salga adelante en ese periodo de tiempo. Pero en hostelería lo ve difícil.

Además ha lamentado que los precios no dejan de subir no sólo para su negocio, sino que se nota también en la disminución de la clientela ya que el incremento en los alquileres y suministros provoca que las personas tengan que gastar menos en la hostelería.

Errejón critica la mentalidad del empresario

"Es posible que los trabajadores de ese establecimiento piensen diferente", ha espetado contundente el político.

Para Errejón es importante no sólo el aumento del SMI, sino la calidad de vida y de trabajo de los empleados. "Agradecerían salir media hora antes para cuidar a los hijos, formarse, descansar, hacer deporte o le de tiempo en hacer la compra...", ha señalado.

"La manera de generar prosperidad es la de tener trabajadores en mejores condiciones, más formados, que tienen vinculación con la empresa y forzar que haya una modernización del modelo productivo, que no descanse sobre el cansancio y la salud física y mental de los trabajadores", ha remarcado.

Ha puntualizado que a la pregunta que le hacen muchos a raíz de la subida del SMI de "¿de dónde va a salir ese dinero?", considera que la pregunta correcta sería "¿a dónde va ese dinero?".

Una respuesta que tiene clara, pues "sencillamente" ese dinero va a los más de 2 millones de personas que actualmente cobran el SMI. Ha insistido en que la subida "vuelve a la economía" y "estimula el consumo y los pequeños negocios".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios